Al filo de las 10:30 horas, las autoridades han procedido a inaugurar oficialmente la XXXV edición de la Feria Agrícola y Ganadera de C-LM Expovicaman. El encargado de abrir las intervenciones ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, , remarcando que “la Feria cuenta en esta ocasión con 127 expositores, 30.000 metros cuadrados de zona expositiva (20.900 de ellos, en el exterior) y lista de espera de expositores que querían estar presentes aquí, lo que da muestra de la importancia de esta cita y del sector agrícola, ganadero y forestal en Castilla-la Mancha”.

“Un sector estratégico para C-LM”

Núñez ha destacado, además, que “éste también es el lugar ideal para dar a conocer las novedades que se dan en el sector, con el fin de que sus protagonistas puedan hacer cada vez más competitivas sus explotaciones agrícolas o ganaderas”, discurso que ha cerrado con el deseo de que, un año más, “Expovicaman vuelva a ser todo un éxito”.

En nombre del Ayuntamiento, ha tomado la palabra el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología, , comenzando su mensaje en el recuerdo (siempre presente) a los orígenes de esta Feria: “Surgió en 1980, cuando un grupo de ganaderos vio la necesidad de crear un punto de encuentro en el que potenciar nuestro cordero manchego; así se empezó a celebra, primero en los Ejidos del Recinto Ferial de la ciudad y, luego, en Campollano hasta que, finalmente, llegó a este lugar (el recinto de la IFAB), con tal fuerza que hasta mucha gente conoce este lugar como ‘el recinto de Expovicaman’…”.

También Molina ha subrayado que “el agrícola es un sector estratégico para esta región y esta provincia, base y pilar fundamentales de nuestra economía; por eso no hay sitio mejor que éste para mostrar el nivel del trabajo en los diferentes ámbitos que componen esta actividad”.

En año impar como éste, también presente la maquinaria agrícola

En esta ocasión (al ser éste año impar) la Feria incluye la presencia del sector de la maquinaria agrícola (que, en años pares, está presente en la Feria de Zaragoza) completando un punto de encuentro en el que, como ha destacado el propio concejal Molina, “este año no falta nada ni nadie”.

Feria Equina (en el centro ecuestre ‘El Estribo’), III Jornadas Gastronómicas de Cordero Manchego (con degustaciones de tapas de este producto emblemático de Castilla-la Mancha a precios populares) o el Concurso regional de Queso Manchego incluyen, entre otras, la variada oferta de actividades de Expovicaman 2015.

El ITAP y Expovicaman, juntos casi desde los comienzos

Lo que tampoco falta en esta Feria (como viene sucediendo desde sus inicios) es la información y el asesoramiento (en lo que a novedades para este ámbito se refiere) por parte del (ITAP).

Su gerente, , nos ha explicado que “para el ITAP, Expovicaman es un punto de encuentro con los agricultores, para comentarles los trabajos que estamos realizando y los servicios que ofrecemos, y explicarles las nuevas normas y técnicas de cultivos o los adelantos que estamos realizando a través de nuestro laboratorio”.

Ballesteros nos ha concretado que “ahora mismo, como ejes principales, lo que más está interesando es el programa europeo ‘agroasesor’ (que es una plataforma web de gestión integral de explotaciones agrarias) y sobre el que estamos haciendo cursos a nivel provincial y regional para darlo a conocer a los agricultores; así como lo relativo al nuevo laboratorio agroalimentario (que pronto vamos a ampliar con productos y proyectos nuevos)”.

Por tanto, el ITAP no ha querido desaprovechar la oportunidad que brinda Expovicaman “para informar sobre las nuevas técnicas de cultivo, nuevas maquinarias, nuevos sistemas de riego para hacerlo más eficiente, con el propósito de que las explotaciones agrícolas sean cada vez más rentables para el agricultor (o, en su caso, el ganadero)”, ha subrayado su gerente.

Expovicaman, punto de encuentro y de negocio

Pero, si Expovicaman es, cada año, un punto de encuentro referente para los protagonistas del sector agrícola, ganadero y forestal, también es un claro punto de negocio. En este sentido, entidades como Globalcaja o ‘LaCaixa’ (ésta, a través de su nueva marca especializada en el sector primario, ‘Agrobank’) no han querido perder la oportunidad de seguir estando cerca de sus clientes, también en esta Feria.

El director de , , ha remarcado que “nosotros tenemos que estar donde estén los agricultores y ganaderos, donde estén nuestros socios porque, al final nosotros somos una cooperativa de crédito que tiene que estar donde estén sus clientes”. Igualmente, nos ha explicado que “desde Globalcaja, compartimos los dos objetivos fundamentales que tiene esta Feria: promocionar los productos que tiene nuestra región en este ámbito poniendo de relieve su enorme calidad, así como dar importancia a un sector agrario potente y estratégico dentro de España y, concretamente, de Castilla-la Mancha”.

Marcilla ha comentado también que “las necesidades de los agricultores y ganaderos han ido cambiando a lo largo del tiempo y, básicamente, es una relación de cercanía lo que nos da la oportunidad de estar siempre ahí atendiendo a sus demandas; nuestra filosofía es la de adaptarnos a las necesidades que, en cada circunstancia, tienen nuestros propios clientes”.

Por su parte, , responsable agrario territorial en Castilla-la Mancha y Extremadura de ‘LaCaixa’, nos ha explicado que están “muy concienciados en el sector agrario, y hemos venido para quedarnos con nuestra nueva marca comercial ‘Agrobank’; contamos con oficinas especializadas y numerosos profesionales que van a dar a este sector nuevas líneas de financiación y nuevos productos que favorezcan el crecimiento del negocio y el apoyo del sector; queremos llegar al agricultor y al ganadero de una manera fácil, con productos sencillos y líneas a unos precios preferentes que puedan utilizar en su ventaja”.

Del mismo modo, ha detallado que “cuando nosotros hemos llegado a Castilla-la Mancha con nuestra nueva marca, ya estábamos aquí desde hace tiempo con más de 160 oficinas y más de 300 profesionales, pero hemos querido entrar en este sector con esta nueva marca y nuevos productos porque creemos que será el motor de la economía castellano-manchega”, una nueva marca que abarca “33 oficinas especializadas que ofrecen productos como anticipos de cosecha, de PAC, líneas de financiación agraria con años de carencia..:”. “El agricultor es un gran cliente, siempre paga, tenemos que conseguir que adecúe esos pagos a su forma de trabajar, a sus ciclos productivos, y en ello nos esmeramos”, ha concluido.