Juan José Moreno nos presenta HUNTEC, “una empresa de Albacete que se dedica mucho al tema de Energías Renovables y Fotovoltaica; estamos en varios países con el tema de grandes parque fotovoltaicos y, con la situación que ahora se vive en España debido a los altos costes de la energía, hemos sacado un producto que se llama ‘Bombeo Solar’ que saca la corriente con placas fotovoltaicas: sacamos el agua de los pozos, la llevamos a los embalses, etc. con un coste mucho más barato que el del petróleo que se amortiza en tres o cuatro años”.

Moreno incide en que “en España, el tema de las placas fotovoltaicas es un tema vetado: todo el mundo habla de que hay subvenciones y piensa que ir a hacerle algo así a un cliente es con subvenciones, y no es así; se trata de sacar el agua de un bombeo con sol”. No obstante, asegura que “estamos haciendo ya muchas instalaciones grandes y notamos que en estos últimos meses la gente está muy interesada por estos trabajos (sobre todo, como consecuencia de esos altos costes de la energía ‘tradicional’)”.

Afirma que “en toda (, Alemania…) se está haciendo esto, se está trabajando ya mucho con el tema solar; y nosotros, que somos pioneros en energía solar, debemos ser pioneros también en darle a los agricultores facilidades mediante esta energía”.

Los profesionales (cuarenta) de HUNTEC se desplazan hasta las instalaciones del potencial cliente interesado, realizan un estudio para determinar a qué profundidad tienen la bomba, cuánta agua necesita sacar, cuáles son sus necesidades de riego (todo sin compromiso) y le ofrecen conclusiones de precio y amortización (donde se incluye el coste del mantenimiento, que se realiza anualmente y es de carácter mínimo).

Toda una oportunidad para apostar por las renovables, beneficiando al medioambiente al mismo tiempo que los profesionales del campo pueden ahorrar una considerable cantidad de dinero que invertir en otro tipo de cuestiones para sus negocios.