Puede que el suyo sea uno de los stands más acondicionados y vistosos de la zona exterior de la edición XXXV de Expovicaman. Vita Plaza (junto a su hermana Llanos) forman COREYMA que, como él mismo nos explica, trabaja “con las marcas Valtra y Challenger, además de Krone, Aguirre y Lemken (en tema de maquinaria)”. Considera, como la gran mayoría, que la presencia de la maquinaria agrícola nueva “da un plus más de categoría a la Feria (sobre todo este año, que ha sido un éxito con todo lleno y más marcas)”.

En lo que a movimiento de ventas, nos comenta que “hay de todo: gente que realmente necesita cambiar por la situación de su negocio (porque quiere, por ejemplo, trabajar otro tipo de cultivos y necesita nueva maquinaria) y, lamentablemente, gente que tiene que aguantar con el tractor o con la máquina que tiene porque su economía no da más de sí (por ejemplo, en el cereal, donde los precios están muy bajos…)”.

El foco de todas las miradas en su stand es “por tamaño y por su formato, el Challenger, que es un tractor que está llamando mucho la atención; es un tractor de oruga, de 400 caballos… está impactando entre la gente; y luego VALTRA también ha apostado por un tractor con un diseño muy bonito, en color negro, que también está gustando mucho”.

Hay nuevas normativas que obligan a las fábricas a trabajar en lo que a emisiones de gases se refiere, los tractores llevan urea a partir de 100 caballos; otra de las novedades que presentan algunas de estas máquinas que aquí se pueden ver “viene de la mano de los GPS autoguiados, que permite ahorrar combustible y hacer las trazadas mucho más perfectas a la hora de trabajar en el campo, es bastante ventajoso”.

Sobre las ayudas para la compra de maquinaria agrícola, Plaza afirma que “vienen, pero con cuentagotas; cada vez es más difícil porque, por los motivos que sea, la Administración no nos está apoyando lo que debería; se están incorporando jóvenes que sí están teniendo ayudas (y a través de ahí ha habido algunas ventas), pero este año no ha habido ninguna ayuda de nuevas tecnologías, de planes de mejora… estamos pendientes de ello porque a nosotros nos activaría mucho el mercado”, explica.

Sobre las marcas con las trabaja COREYMA, Vita nos resume que “son marcas europeas: Valtra es un tractor nórdico de mucha calidad, mucha tecnología, fiabilidad y dureza, viene de ; Krone es alemana, y tiene un abanico de posibilidades importante en forraje; Lemken es también alemana, una marca de mucha calidad que todo el mundo conoce; y Aguirre es una marca nacional, hecha en , y lleva toda la vida fabricando todo tipo de productos de abonado, de siembra… la gente la conoce por su trayectoria de calidad”.

Concluye que “Expovicaman es un lugar donde te das a conocer, donde gente que quizá no había pensado en ti te puede ver y, partir de ahí, hacer surgir un futuro negocio”.

Pueden encontrar COREYMA en Autovia (Polígono Campollano) 69, 02006 ALBACETE.