Un merecido homenaje a los “Samueles”

Los Premios Taurinos Samueles reciben este nombre en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los de su ganadería que pastan en la finca “El Palomar”, en el término de Povedilla, en la provincia de Albacete.

Estos Premios fueron institucionalizados por el Grupo de Comunicación La Cerca en 2006 para premiar, en general, el oficio, la entrega, el valor y el arte de todos aquellos que hacen de la Fiesta Brava su profesión y, en particular, a los mejores de la Feria Taurina de Albacete, concretamente a la Faena más Completa, al Toro más Bravo, a la Mejor Suerte de Varas y a la Mejor Faena realizada por un Subalterno.

Además, desde la pasada edición de 2007, estos Premios también conceden una Mención de Reconocimiento Especial para distinguir a personas o instituciones que de manera sostenida han contribuido o están contribuyendo, con su esfuerzo y dedicación, a engrandecer la Fiesta Brava.

Bajo la Presidencia de Honor de Samuel Flores, estos Premios Taurinos cuentan con un jurado compuesto por las personas más representativas del panorama taurino albaceteño: Luisa Gaspar Castillo, veterinaria; Juan Cantos Garrido,”Pimpi de Albacete”, picador y empresario de caballos de picar; Dámaso González, torero y ganadero; Carmelo Martínez Abenza, profesional de la hostelería; Ángel Ramírez Ludeña, abogado y director general de la Bodega Pago de Guzque; Julio Fernández Durante, director general del Grupo Inmobiliario Fernández Durante; Rafael López Cabezuelo, concejal de Asuntos Taurinos y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Albacete; Manuel Lozano Serna, asesor fiscal, empresario y director general del Grupo de Comunicación La Cerca; Antonio Rojas, torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete; Manuel Lorenzo, empresario y director general de la Bodega Los Aljibes; Pedro Belmonte, periodista; José María Roncero, vicepresidente de la Unión de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete y presidente de la Unión de Consumidores de España; Manuel Amador (padre), torero y Tomás Cabañero, presidente del Partido Popular de Villarrobledo, empresario y director general de la empresa Martínez Solé.

Grandes triunfadores de la Feria de Albacete 2008

Este año, la deliberación de los miembros del jurado de los Premios Taurinos Samueles se produjo en una reunión celebrada en el Hotel Europa de Albacete, el 19 de septiembre.

Tras la votación de los distintos miembros del jurado, cuyo presidente de Honor, Samuel Flores, por su carácter honorífico no votó, resultaron galardonados en esta III edición, José María Manzanares, a la Faena más Completa; “Improductivo” de la ganadería de Las Ramblas, propiedad del albaceteño Daniel Martínez, al Toro más Bravo; Antonio Joaquín Carrasco, a la Mejor Suerte de Varas; y José Antonio Galdón “Niño de Belén”, a la Mejor Faena realizada por un Subalterno.

En la votación del Premio Samueles a la Faena más Completa, José María Manzanares obtuvo nueve votos, seis por el toro lidiado en su primera actuación del día 15 de septiembre a un toro de la ganadería Las Ramblas y otros tres votos por su segundo toro de la citada ganadería en ese mismo día. En esta misma categoría, Miguel Ángel Perera obtuvo cuatro votos por la lidia realizada a su primer toro del día 10 de septiembre de la ganadería de Fermín Bohorquez.

En la categoría al Toro Más Bravo, el astado “Improductivo” de la ganadería de Las Ramblas, propiedad del ganadero albaceteño Daniel Martínez y lidiado por José María Manzanares el día 15 de septiembre en su primero de la tarde, obtuvo ocho votos. De la misma ganadería, el toro lidiado ese mismo día en primer lugar por Manuel Jesús “El Cid” consiguió tres votos.

El Premio Samueles a la Mejor Faena realizada por un Subalterno fue otorgado por unanimidad de los miembros del Jurado de los Premios Samueles a José Antonio Galdón “Niño de Belén” por la gran lidia y colocación de los pares de banderillas realizada el 16 de septiembre a los dos toros que le tocaron en suerte al torero Paul Abadía “Serranito”, con el que iba en la cuadrilla.

El Premio Samueles a la Mejor Suerte de Varas fue concedido, también por unanimidad, a Antonio Joaquín Carrasco por al puyazo realizado al sexto toro de la corrida del día 16, de la ganadería de Luis Algarra, lidiado por el matador Andrés Palacios.

La Mención de Reconocimiento Especial del Jurado ha sido otorgada este año al matador Enrique Ponce, por toda su trayectoria profesional de honestidad y honradez dentro y fuera del mundo del toro.

También fueron dignas de mención este año la novillada presentada el día 9 de septiembre por Sonia González y la faena realizada el día 14 por José Pedro Prados “El Fundi” al primero de su lote.

Finalmente, el matador de toros Miguel Ángel Perera fue reconocido por sus actuaciones en la Feria de Albacete durante los días 10 y 17 de septiembre, en los que cortó dos apéndices y salió por la puerta grande.

Los toros de la ganadería de Samuel Flores son la representación más viva del “toro ibarreño”

La ganadería que heredó Samuel Flores tiene sus orígenes hace más de 200 años, cuando los primeros Flores se instalaron en Peñascosa y en Vianos, en la Sierra de Alcaraz. El primer Flores que vivió una corrida en Albacete fue en el año 1796.

La primera ganadería se formó con un lote de ganado de casta Jijona, casta que poco a poco fue perdiéndose a través de diversos cruces, aunque todavía corren vetas de ella en su ganadería, concretamente la que se anuncia a nombre de su madre, doña Manuela López Flores, con el hierro de la “F”.

Con este encaste permaneció hasta 1926 en el que Samuel Flores, tío abuelo del actual ganadero, adquirió la cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico, antes Parladé y anteriormente Ibarra. A partir de entonces se fue eliminando lo que quedaba de la anterior ganadería hasta que hoy, tanto los hierros de la “F” como el “Hierro Redondo”, como se conoce a la actual ganadería, es la representación más viva del “toro ibarreño”. El Hierro de Samuel Flores es el que en más ocasiones se ha lidiado en la corrida de la Beneficencia de Madrid, la corrida de mayor categoría y prestigio del mundo taurino. Los toros del ganadero albaceteño Samuel Flores, que pastan en la finca “El Palomar”, en Povedilla (Albacete), se caracterizan, además de por sus hechuras, que producen un gran respeto y un enorme trapío, por su nobleza y capacidad de ir de menos a más durante la lidia. Llegar a esto le ha supuesto a Samuel Flores un gran esfuerzo y dedicación desde que en 1967 se hizo cargo de la ganadería siendo muy joven.

Albacete, sede de una gran Fiesta del Toro

La gala de entrega de los III Premios Taurinos Samueles, celebrada el 7 de noviembre en el Hotel Europa de Albacete, estuvo presentada por Raquel Haro Herreros y contó con las intervenciones del director general del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna; el presidente de Honor del jurado de estos galardones, el ganadero albaceteño Samuel Flores; así como con las locuciones de cada uno de los premiados.

Este acto celebrado en Albacete, una auténtica Fiesta del Toro, ha puesto a la ciudad manchega en cabecera de noticia de todos los medios de comunicación nacionales, lo que para los responsables del Grupo de Comunicación La Cerca supone un verdadero orgullo ya que nunca antes Albacete, por un motivo social, había tenido tanta repercusión en la prensa española.

Sin duda alguna, en tan solo tres ediciones, los Premios Taurinos Samueles se han consolidado como auténtico referente de la Fiesta Brava en España.

El arte y la cuchillería, uno de los sectores más emblemáticos de Albacete, estuvieron presentes en esta gala a través de los obsequios entregados a cada uno de los premiados: una navaja artesana personalizada con el anagrama de los Premios Samueles; un cuadro de motivos taurinos realizado especialmente para la ocasión por el pintor albaceteño Juan Miguel Rodríguez y una placa grabada conmemorativa con el premio concedido y nombre del premiado.

Además, el Grupo de Comunicación La Cerca también quiso homenajear a la madre de Samuel Flores, Manuela, con un ramo de flores que le fue entregado por Manuel Lozano Serna.

Grandes personalidades acudieron a la cita

Este año, a la gala de entrega de los Premios Taurinos Samueles acudieron representantes políticos, miembros de los Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes del poder judicial y de la Universidad e importantes figuras del mundo taurino a nivel nacional y local.

Estuvieron presentes en el evento, entre un largo etcétera de personalidades, Manuel González Ramos, subdelegado del Gobierno en Albacete; Modesto Belinchón, delegado provincial de la Junta de Comunidades; Antonio Mompó, delegado de Agricultura y Desarrollo Rural; Carmen Bayod, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete; Aurelio Guillén Ariza, subdelegado de defensa en Albacete; Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha; José Martínez Jiménez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia; Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de CLM; Antonio Roncero, vicerrector del Campus universitario de Albacete y Proyectos Emprendedores; Luis Arroyo Zapatero, rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha; Orlando Fernández, coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos; José Cuenca, embajador de España de Medio Ambiente para Europa; Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla La Mancha, etc.

Tampoco faltaron al evento un gran número de personalidades relacionadas con el mundo taurino y las más importantes figuras del toreo a nivel nacional, como Enrique Ponce, Miguel Abellán, Miguel Báez “El Litri”, José Antonio Pacheco “El Califa”…, así como una significativa representación del ámbito taurino albaceteño: Andrés Palacios, Dámaso González, Antonio Rojas, Ángel Gómez, Manuel Amador, Daniel Martínez, etc.

Samuel Flores estuvo rodeado por gran parte de su familia: su madre, Manuela López-Flores, su mujer, Lili, su hijo Carlos, su hermana Carmen…, así como multitud de amigos del ganadero, venidos de todos los rincones de la geografía española, que quisieron estar en esta fiesta taurina.

Grandes muestras de apoyo a Samuel Flores

Tras la polémica surgida en la Feria Taurina de Albacete, en la que Samuel Flores desistió de lidiar la corrida de su ganadería, que estaba previsto que saltara al coso taurino albaceteño el 16 de septiembre, por la incomprensible decisión del equipo veterinario de la plaza de toros de Albacete, Samuel Flores recibió, en la gala de entrega de estos Premios, el respaldo de todos los presentes en el acto, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de expresar públicamente su apoyo y cariño al ganadero.

Así, el director general del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna, inició su intervención rompiendo una lanza en nombre de la figura de Samuel Flores: “Me gustaría que en Albacete, una localidad pequeña donde tenemos una gran feria taurina, que cada vez va a más, de hecho estos Premios Taurinos Samueles pretenden poner en valor y ensalzar la ciudad de Albacete, su provincia y, por extensión, Castilla-La Mancha, fuéramos un poco más chovinistas con nuestra gente y cuidáramos los valores que tenemos en todos los órdenes sociales, también en el ocio y en el mundo taurino, en el que Samuel Flores es una de las marcas con mayúsculas más importantes que tenemos”, reivindicó, para subrayar que el ganadero albaceteño ha dedicado su vida a lo que ha sido, y es, su vocación y su pasión: el medio ambiente, la agricultura, los toros y la ganadería, concluyendo con unas palabras que, según indicó Manuel Lozano, siempre repite en elogio a Samuel Flores: “Eres un auténtico catedrático de la tauromaquia y, desde luego, un ser humano verdaderamente excepcional”.

Manuel Lozano también mostró una gran satisfacción por la elección de los premiados en esta tercera edición de los Premios Taurinos Samueles, señalando que el prestigio de unos premios no se mide por quien los otorga sino por quien los recibe, concluyendo que en esta edición “el nivel no puede estar más alto precisamente por la categoría de los premiados”, destacó.

Por su parte, Enrique Ponce aseguró que acompaña a Samuel Flores en su aflicción “por el desprecio que tuvo que sufrir este año en la Feria de Albacete, totalmente injusto e inmerecido y además en su propia tierra, porque todos sabemos cómo es el toro de Samuel y nadie duda de la presentación de sus toros”, atestiguó, para sumarse en el malestar del ganadero albaceteño por el desprecio sufrido, “muy doloroso para todos los que te queremos, Samuel”, aseveró Enrique Ponce.

Tampoco dudó en afirmar esta gran figura del toreo que con lo ocurrido en la Feria Taurina de este año con la corrida que tenía preparada Samuel Flores para el día 16 de septiembre “quien más pierde es el aficionado que, desgraciadamente, no pudo ver la que, muy posiblemente, hubiera sido una gran tarde, porque yo he disfrutado, en Dax, de la nobleza y de la clase de los hermanos de los toros que venían a Albacete, en una corrida en la que corté cuatro orejas y que es una de las que recuerdo con mayor cariño”, señaló Enrique Ponce.

Samuel Flores ha visto truncado su sueño de volver a contribuir al esplendor de la Feria de Albacete

Samuel Flores, después del gran éxito obtenido en 2007 en su debut en la Feria Taurina de Albacete, en la que besó en el ruedo la tierra que tanto quiere, tenía grandes ilusiones depositadas en la corrida de este año.

Pero de forma inesperada, las ilusiones de todo un año se vieron truncadas inexplicablemente: “Soñé que podría aportar un granito de arena para aumentar el esplendor de nuestra Feria Taurina volviendo a lidiar mis toros, en esta ocasión con Enrique Ponce, ‘El Fandi’ y ‘Serranito’, y especialmente ilusionado después del histórico triunfo en Dax, Francia, de Enrique Ponce con nuestros toros. Me esmeré en elegir una corrida de mejor trapío y presencia que la del pasado año, incluso a costa de no lidiar una tradicional corrida en Francia en el mes de mayo pero desgraciadamente todo quedó truncado por causas ajenas a mi voluntad, es decir, fue, tal y como he comenzado diciendo, solo un sueño”, lamentó el Ganadero.

Samuel Flores confesó sentir más todo lo sucedido por su querida afición que por sí mismo: “Lamento mucho, ahora más que nunca, que las ilusiones de tantos aficionados hayan quedado sin satisfacer, pero quiero deciros algo muy importante para mí: mi conciencia está tranquila”, aseguró rotundamente.

La Faena más Completa, José María Manzanares

El Premio Samueles a la Faena más Completa ha sido concedido a José María Manzanares por la lidia realizada el día 15 de septiembre al toro “Improductivo”, el primero de su lote, de la ganadería de Las Ramblas, propiedad del ganadero albaceteño Daniel Martínez.

Fue una faena impecable desde su comienzo. Hacía mucho tiempo que no se veía en Albacete torear tan despacio y con tanto sentido de la estética. Con el capote, Manzanares paró el tiempo. Una serie de verónicas, que bien pudieron haber sido gratificadas con la música, dieron comienzo a una faena con la muleta de un temple y sentido del sitio que hicieron volcarse a la afición con el torero alicantino.

Tanto la primera como la segunda faena de José María Manzanares, según los aficionados, fueron merecedoras de dos orejas, pero la Presidencia, excesivamente drástica, optó por entregar sólo un apéndice en cada una de las actuaciones del torero.

En todo caso, Manzanares abrió la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete.

En la gala, el Premio a la Faena más Completa fue recogido por Resurección Samper Navarro, madre de José María Manzanares, quien agradeció en nombre del torero esta distinción, considerándola muy especial por las raíces albaceteñas que existen en la familia, además de expresar un cariño especial hacia toda la familia Flores.

Manuel Lorenzo, director general de la Bodega Los Aljibes, le entregó una navaja artesana personalizada; Modesto Belinchón, delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, una placa de plata con reconocimiento del premiado en los Premios Samueles; y Dámaso González, ganadero y matador de toros, le entregó una pintura del pintor Juan Miguel Rodríguez personalizada a nombre del premiado.

Ganadería Las Ramblas, Premio al Toro más Bravo

El indiscutible merecedor del Premio Samueles al Toro más Bravo ha sido en esta edición “Improductivo”, de la ganadería Las Ramblas, lidiado por el matador José María Manzanares el 15 de septiembre.

La ganadería Las Ramblas es propiedad de Daniel Martínez, quien llevó a la Feria de Albacete una corrida magníficamente presentada donde tan sólo uno de los toros manseó con la muleta. Eran toros bravos, con encaste, nobles y con recorrido, que fueron ovacionados por los aficionados.

Daniel Martínez ha vuelto a demostrar en Albacete por qué la mayoría de los toreros del escalafón demandan sus toros en las distintas plazas donde lidian.

El ganadero albaceteño recogió los premios de manos de Ana Tomás Rivera, directora de la empresa Selecta Cocinas; Manuel González Ramos, subdelegado del Gobierno en Albacete; y el ganadero Samuel Flores.

Daniel Martínez no dudó en afirmar que este premio es “uno de los que con más cariño he venido a recoger, por tratarse de don Samuel Flores, cuya ganadería es una de mis preferidas desde mucho antes de dedicarme a esta profesión”, significó para agradecer el galardón.

Enrique Ponce, Reconocimiento Especial

Por unanimidad de todos los miembros del Jurado, y a propuesta de Samuel Flores y de Manuel Lozano, la Mención de Reconocimiento Especial ha sido concedida este año a Enrique Ponce.

Los argumentos aportados para otorgar tal distinción a esta gran figura del toreo han sido, entre otros, su trayectoria profesional dedicando casi su vida entera a la Fiesta Brava; su lealtad, honestidad y profesionalidad dentro y fuera del mundo del toro; haber elevado la Fiesta Brava a la categoría de arte con mayúsculas haciéndose acreedor, entre otras medallas y distinciones, de la Medalla de las Bellas Artes a instancias del Ministerio de Cultura; su humildad y discreción tanto dentro como fuera de los cosos taurinos; así como su compromiso con la ciudad de Albacete y sus gentes dentro del mundo de la Fiesta Brava, tanto en sus participaciones en corridas como en festivales, demostrando un afecto significativo muy especial para todos los aficionados albaceteños durante los años que lleva como matador de toros.

Asimismo, es especialmente reseñable su vergüenza torera manifestada en faenas realizadas en multitud de tardes con toros que, quizás, otros toreros hubieran desistido de realizar, máxime cuando por su nombre y cartel no tenía ninguna necesidad de haber realizado y mucho menos de exponer su vida ante límites extremos.

Además, Enrique Ponce ha ensalzado con su valentía, temple, clase artística, elegancia, belleza, profundidad y verticalidad la mejor tradición del torero clásico, entendiendo éste de una manera estética y plástica, entre otras muchas razones que confieren al premiado unas cualidades profesionales excepcionales dentro de la Fiesta Brava.

Enrique Ponce, en definitiva, es en plena juventud una leyenda viva dentro de la historia del toreo de todos los tiempos, un torero de época que ha dejado huella en el tiempo que le ha tocado vivir.

El Premio en favor de Enrique Ponce fue recogido por el propio torero. El presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, le hizo entrega de una navaja artesana personalizada con su nombre; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, una placa de plata; y el director general del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, una pintura de Juan Miguel Rodríguez, a nombre del premiado.

Para Enrique Ponce, las menciones a toda una trayectoria, pese a que hace al que las recibe mayor, son muy gratificantes, sobre todo viniendo de un jurado como el de los Premios Taurinos Samueles que quiere “elevar todavía más, si cabe, el prestigio de una Feria como la de Albacete”, destacó el torero.

Los nombres de Enrique Ponce y Samuel Flores han compartido grandes triunfos durante dos décadas

A través de los tiempos, son muchos los toreros que han mostrado su preferencia por lidiar los toros de de Samuel Flores. Este es el caso de Enrique Ponce, quien recordó en la gala de entrega de los III Premios Taurinos Samueles que conoció en 1990 a Samuel Flores en Andújar en una corrida concurso, donde mató el primer toro perteneciente a esta ganadería, de nombre “Tomatito”, al que cortó dos orejas.

Según indicó el matador, este fue el inicio de una gran amistad que vino después y al que siguieron muchas tardes importantes con toros procedentes de la ganadería de Samuel Flores, de las que Enrique Ponce mostró su eterno agradecimiento.

En opinión de Enrique Ponce, los toreros tienen que sentir un respeto y un agradecimiento hacia ese toro o ganadero que les proporciona los triunfos, “a mí los toros de Samuel me han reportado importantes triunfos, el primero con una corrida de Samuel fue la de La Beneficencia del año 92, de la que salí a hombros en Madrid por primera vez y después ha habido grandes tardes en Madrid, Bilbao… y también en Francia, tanto en Dax como en Nîmes, donde tuve una tarde para el recuerdo. Durante dos décadas, porque este año voy a empezar mi temporada vigésima, los nombres de Enrique Ponce y de Samuel Flores han ido muy unidos en muchas ferias y hemos disfrutado y compartido de la mano triunfos grandes e importantes”, evocó gratamente Enrique Ponce.

“Niño de Belén”, Mejor Faena de un Subalterno

El Premio a la Mejor Faena realizada por un Subalterno se ha concedido en la presente edición a José Antonio Galdón “Niño de Belén” por la magnífica lidia, brega y colocación de banderillas durante su actuación en la tarde del día 16 de septiembre a las órdenes del matador de toros Paul Abadía “Serranito”. José Antonio Galdón “Niño de Belén” estuvo a la mejor altura de los toreros de plata, demostrando el oficio y la profesionalidad que atesora cuando se jugó literalmente una cogida en su empeño por sacar la espada que su matador, Paul Abadía “Serranito”, había introducido y que quedó insertada, por culpa de un movimiento brusco del animal, asomando gran parte de ella por el costado derecho del toro. Este gesto fue ovacionado con fuerza por los aficionados de la Plaza de Toros de Albacete.

En esta ocasión, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, hizo entrega al galardonado de la placa de plata con reconocimiento del premiado en los Premios Samueles. El resto de los obsequios, la navaja artesana y el cuadro de Juan Miguel Rodríguez, fueron entregados a José Antonio Galdón por Luis Carlos Roldán, director territorial de Caja Murcia, y el matador de toros Miguel Abellán, respectivamente.

José Antonio Galdón, manifestándose, ante todo, muy orgulloso por haber recibido el Premio Samueles a la Mejor Faena realizada por un Subalterno, quiso dedicárselo a quien dos semanas después se convertiría en su mujer y destacó que tener este trofeo en su casa supone un gran regalo, “me emociona porque desde niño entré en casa de Samuel Flores y en ella me he hecho un hombre y sigo en ella”, agradeció, expresando así gran cariño, respeto y admiración por el ganadero albaceteño.

Mejor Suerte de Varas, Antonio Joaquín Carrasco

Por la puya realizada el día 16 de septiembre al último toro lidiado de la ganadería de Luis Algarra, a las órdenes del matador Andrés Palacios, en esta III edición el Premio a la Mejor Suerte de Varas ha sido otorgado a Antonio Joaquín Carrasco, quien agradeció al jurado la concesión de este trofeo y dijo sentirse muy orgulloso de haberlo recibido precisamente en Albacete, donde está haciendo gran parte de su carrera acompañando a toreros de esta ciudad desde hace ocho años, por lo que “estos premios tendrán un lugar bastante importante en mi casa”, aseguró.

Javier López, director del restaurante Birubi le entregó la navaja artesana personalizada; Juan Cantos “Pimpi de Albacete”, empresario de Caballos de Picar, la placa de plata; y el matador José Pacheco “El Califa”, la pintura del artista Juan Miguel Rodríguez.

Reconocimiento a José Pedro Prados “El Fundi”

Este año el jurado de los Premios ha otorgado un reconocimiento a José Pedro Prados “El Fundi”, por la faena realizada el 14 de de septiembre al primero de su lote, un toro complicado de la ganadería de Adolfo Martín Andrés.

“El Fundi” cortó una oreja de ley al cuarto de la tarde, un toro muy difícil de lidiar donde el diestro madrileño demostró su gran oficio y maestría. Una impresionante estocada, quizás la mejor de la Feria de Albacete 2008, puso la guinda a una gran faena donde en nada ayudó el toro de la ganadería de Adolfo Martín.

El Premio en favor de José Prados “El Fundi”, fue recogido por su apoderado, Raúl Galindos, quien agradeció en su nombre esta distinción y presentó sus excusas por no haber podido asistir a la gala, al mismo tiempo que daba la enhorabuena a Samuel Flores, por estos Premios que llevan su nombre, y a todos los galardonados en esta III Edición.

La entrega de los tres premios, la navaja artesana, la placa de plata y la pintura personalizada, en esta ocasión corrió a cargo de Francisco Inclán, director del Hotel Europa; Carmen Bayod, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete; y el matador Manuel Amador.

Premio a la Ganadería de Sonia González

En esta III Edición también ha sido digna de reconocimiento la novillada presentada el día 9 de septiembre por Sonia González, una novillada que bien podía haber sido presentada como corrida de toros y donde destacó la bravura y la homogeneidad de unos astados perfectamente presentados.

Sonia González manifestó su agradecimiento y su agrado por el acierto de la naturaleza de los premios, especialmente la navaja como símbolo de Albacete.

También hizo alusión a los triunfos obtenidos por su padre, Dámaso González, con la ganadería de Samuel Flores, así como al sufrimiento y sacrificio que conlleva el mundo del toro, para expresar su satisfacción por el triunfo obtenido por los novilleros con su ganadería el 9 de septiembre y la emoción del público con los novillos.

Finalmente, Sonia Gonzáles tuvo palabras de reconocimiento al esfuerzo realizado por su padre, Dámaso González, y su hermano por esta ganadería que lleva su nombre.

La Ganadera recogió la navaja artesana de manos de Laura Martín Sánchez, directora Enóloga de la Bodega Dehesa de Los Llanos de Albacete, Rafael López Cabezuelo, concejal de Asuntos Taurinos, le entregó la placa de plata y Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce, el cuadro del pintor Juan Miguel Rodríguez.

Merecido reconocimiento a Miguel Ángel Perera por sus dos tardes en la Feria de Albacete

Miguel Ángel Perera ha sido reconocido por sus dos actuaciones en la Feria de Albacete, los días 10 y 17 de septiembre, destacando su pundonor y completas faenas, en las que cortó dos apéndices cada uno de los días y salió por la puerta grande en sus dos actuaciones. Sólo la impresionante faena realizada por José María Manzanares, el día 15 de septiembre, privó al diestro extremeño de ser galardonado con la Faena más completa de la Feria de Albacete 2008.

El Premio en favor de Miguel Ángel Perera, a quien le fue imposible asistir a esta gala por encontrarse convaleciente de una cornada, fue recogido por el gerente de la Plaza de Toros de Albacete, Ángel Gómez.

Antonio Rojas, matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Albacete, le hizo entrega de la navaja artesana, mientras que Luis Arroyo Zapatero, rector honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José Cuenca, embajador de España de Medio Ambiente para Europa, le entregaron el resto de los premios, la placa de plata y la pintura de Juan Miguel Rodríguez. Ángel Gómez, tras expresar su agradecimiento a Manuel Lozano, Samuel Flores y al resto de los miembros del jurado por haber pensado en él para recoger los premios en lugar de Miguel Ángel Perera, puso de manifiesto su satisfacción por poder recoger el premio de una de las grandes figuras del toreo, “como ha dejado bien claro este año en todas las plazas que ha pisado, puesto que ha tenido una temporada arrolladora”, destacó Ángel Gómez.

Samuel Flores, agradecido por el apoyo recibido

Samuel Flores inició su intervención agradeciendo el apoyo recibido, la presencia de todos los asistentes y la adhesión recibida de tantas personas a las que les fue imposible hacer acto de presencia en la gala. Para el ganadero albaceteño es un gran honor que trofeos tan prestigiosos de nuestra Feria Taurina lleven el nombre de “Los Samueles”, sobre todo “teniendo en cuenta los importantes profesionales que los han merecido de forma tan brillante, tras una meditada y rigurosa valoración del prestigioso jurado que tengo el lujo de presidir”, señaló.

A continuación, mostró su gran ilusión por la proyección del evento y lo que ello supone para “la tan querida Feria de Albacete, de la que un día fui su pregonero y, lo que es más importante, la que sentí y vi desde mi niñez de la mano de mi madre, que hoy nos acompaña, y de la mano de mi tío abuelo Samuel junto a mis hermanos”, recordó, añadiendo que está transmitiendo, con toda la fuerza de su corazón, ese mismo cariño y afecto por la Feria a sus hijos y a sus nietos.

Samuel Flores pasó a dedicar unas palabras de afecto hacia todos los premiados, para Enrique Ponce, insigne triunfador, y al que reconoció querer como a un hijo; para Resurección Samper Navarro, por haber acudido a recoger el trofeo de su hijo José María Manzanares, ahijado del propio Samuel Flores; para Daniel Martínez y Sonia González, a los que transmitió su orgullo por tenerlos de compañeros de profesión; para José Pedro Prados “El Fundi” y Miguel Ángel Perera, por la gran temporada que han hecho este año; para José Antonio Galdón “Niño de Belén”, también muy cercano a la familia Flores; y para el picador Antonio José Carrasco, al que transmitió su enhorabuena.

También se dirigió a algunas de las autoridades presentes. Así, parafraseando a Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla La Mancha, aseveró que la mejor recompensa que podemos tener es siempre colaborar para mejorar todo cuanto enaltece a Albacete, a sus gentes y, en definitiva, a Castilla-La Mancha.

En relación a actos señalados como esta gala, que quedan grabados para siempre en el corazón del ganadero, agradeció al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, la concesión de la Beca e Insignia de oro de la citada institución, en un acto en el que el ganadero también tuvo el honor de apadrinar la VI Promoción de Maestros del Plan 99.

Asimismo, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el director del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, por haber sido el promotor de estos Premios.

Finalmente, el ganadero Samuel Flores, muy emocionado, reiteró el cariño que profesa a su tierra y a sus paisanos, “inculcado en mí desde niño”, resaltó.