La Fundación del Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

La Fundación nació en junio de 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años.

Desde entonces, la entidad ha interpuesto ya más de 60 causas judiciales y se han llevado a cabo variadas acciones de divulgación.

Este 19 de enero, el programa Tendido Cero de TVE ha puesto en valor y se ha hecho eco de la labor que realiza la Fundación Toro de Lidia en defensa de la Tauromaquia (vídeo adjunto).

La Fundación del Toro de Lidia trabajará por la “reconexión” con la sociedad

Desde el mes de diciembre de 2017, el nuevo presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín Andrés, lidera desde ese cargo “un nuevo esfuerzo” en la defensa de la tauromaquia porque, señala en un comunicado, “necesitan salir a la sociedad y llevar a cabo una labor de reconexión” con ella.

Para ello, indica Martín, se necesitará “mucho esfuerzo e inteligencia” y “el compromiso y la colaboración de toda la familia taurina. Tenemos que ser el gran movimiento de la tauromaquia, un organismo imprescindible que vele por el mundo del toro”.

Victorino Martín reconoce el trabajo del primer presidente, el también ganadero Carlos Núñez, y agradece su “convencimiento y tesón” para convertir la Fundación en una entidad “reconocida y sólida”.

Además de Martín se han incorporado al Patronato de la FTL Luis Manuel Lozano, apoderado de “El Juli”; el abogado Fernando Bautista, que ejercerá como presidente de la Comisión Jurídica; y el notario Fernando Gomá, en el puesto de vicepresidente.

La FTL va gestionando nuevas incorporaciones a su Patronato, tanto de profesionales del sector taurino como de fuera de él “que desean implicarse en sus objetivos”.

CAPÍTULO DE ALBACETE

Con Jesús Cuesta García (médico anestesista) a la cabeza (como Presidente), el 11 de abril de 2018, tuvo lugar, de manera oficial, la primera reunión de los socios de la nueva Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

La reunión fue amena y distendida, siempre poniendo en valor los valores tradicionales y culturales de la Tauromaquia y lo que para España representan, formando parte indisoluble de su identidad. Esa misma esencia y mismos valores son los que conforman la piedra angular del objetivo principal de la Fundación Toro de Lidia: dar a conocer la Tauromaquia en su más profunda extensión y siempre dentro del contexto histórico, a lo largo de los siglos, de las raíces, tradición y cultura españolas.

La Fundación Toro de Lidia dio sus primeros pasos para constituirse, de manera oficial, también en Albacete, el 25 de abril del pasado año 2018.

La cultura con mayúsculas no podría entenderse en España sin todo lo que encierra la Tauromaquia, desde que nace el toro bravo hasta que es lidiado en la plaza de toros.

Tradición, cultura, historia, folklore, gastronomía, pintura, poesía, música, patrimonio, medio ambiente, etc., etc… valores que hacen de la Tauromaquia esencia misma de las raíces que conforman el Pueblo español.

ALGUNAS DE LAS FOTOS, EL 25 DE ABRIL DE 2018, EN EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE ALBACETE, DONDE SE CONSTITUYO EL CAPÍTULO DE LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA EN ESTA CIUDAD