Apoteosis y lección magistral de Castella

El mismo día que finalizaban los festejos taurinos de la Feria de septiembre de Albacete, que ha supuesto un éxito, tanto por la empresa como por los profesionales y el público asistente, el Jurado de la IV edición de los Premios Taurinos Samueles, encabezado por su presidente de Honor, el ganadero albaceteño, Samuel Flores, se reunía para deliberar y hacer público su fallo.

Una decisión “meditada e independiente”, según apuntaba Samuel Flores, que se materializará en la Gala de entrega de los Premios Taurinos Samueles, en un acto de referencia nacional dentro del mundo taurino que se celebrará el próximo 12 de noviembre en el Hotel Europa de la capital.

El diestro francés, Sebastián Castella, se ha convertido en el triunfador de la Feria Taurina de Albacete 2009, alzándose con el Premio Taurino Samueles A la Faena más completa por la faena realizada al toro “Licenciado”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiado en segundo lugar en la corrida de toros del pasado 10 de septiembre.

Una tarde en la que Castella compartió cartel con los toreros Morante de la Puebla y el albaceteño Miguel Tendero, cortando tres orejas de ley y saliendo a hombros por la Puerta Grande de Albacete.

Sus compañeros de terna tuvieron que abandonar la plaza sin ningún apéndice al no tener suerte con la espada

Apoteosis y lección magistral de Castella en Albacete demostrando una vez más ante la afición su espectacular toreo atrevido, valiente y descarado. Según señalaba a La Cerca Televisión, “para destacar como torero hay que hacer cosas diferentes en la Plaza”, y Sebastián Castella las hizo.

La votación de este Premio estuvo muy apretada. Los diestros Vicente Barrera y José Luis Rodríguez obtuvieron 3 votos cada uno, frente a los 4 de Castella, por lo que también recibirán un reconocimiento en la IV edición de los Premios Taurinos Samueles.

El diestro de Beziers vuelve a ser el protagonista de los Samueles, consiguiendo el mismo trofeo que en la I edición.

El Premio Taurino Samueles Al toro más bravo es para el toro “Jarocho” de la ganadería El Torero, lidiado por el diestro albaceteño Antón Cortés el pasado día 14 de septiembre, en cuarto lugar. Un animal de 510 kilos, negro, mulato y bragado, merecedor de la vuelta al ruedo que dió en la plaza de toros de Albacete.

El Premio Taurino Samueles A la mejor suerte de varas ha ido a parar a manos de Agustín Collado, de la cuadrilla del diestro albaceteño Miguel Tendero, por la suerte de varas realizada al toro llamado “Alicantino”, de la ganadería “El Torero”, el 14 de septiembre.

Finalmente, Javier Esperanza, de la cuadrilla del torero albaceteño Antón Cortés, se ha hecho con el Premio Taurino Samueles A la mejor faena realizada por un subalterno por la brega realizada al toro “Jarocho”, de la ganadería El Torero, (ganador del Premio Samueles Al toro más bravo), lidiado en cuarto lugar también el pasado 14 de septiembre.

Javier Esperanza vuelve a alzarse con el mismo galardón que obtuvo en la II edición de los Premios Taurinos Samueles.

La Mención de Reconocimiento Especial del Jurado, institucionalizada desde la II edición de los Premios Taurinos Samueles, ha recaído en esta ocasión en la afición albaceteña por su entrega y asistencia continuada a los festejos taurinos de este año.

Una vez más, el Jurado de los Premios Taurinos Samueles, encabezado por su presidente de Honor, Samuel Flores, ha estado compuesto por personas de demostrado prestigio y experiencia dentro del mundo del toro.

La Gala de entrega de los Premios Taurinos Samueles servirá para homenajear a los premiados y para ensalzar la Feria Taurina de Albacete.

Como en ediciones anteriores, el acto contará con la presencia de profesionales del panorama taurino nacional, así como con personalidades del mundo de la política, la economía y demás ámbitos de la sociedad, tanto de Castilla-La Mancha como del testo del país. Gracias a su importante repercusión, como ya ocurrió el año pasado, los Premios Taurinos Samueles, en su IV edición, atraerán a los canales de televisión más importantes de España para cubrir el acto de entrega de los galardones.

Los premios consistirán en obras pictóricas realizadas, en esta ocasión, por el artista castellano-manchego, nacido en Albacete, Juan Miguel Rodríguez Cuesta.

Los premiados recibirán además una navaja artesana, símbolo y emblema de la artesanía albaceteña, grabada especialmente con el nombre del galardonado, así como una placa de reconocimiento especial.

Los Premios Samueles de La Cerca alcanzan su IV edición convertidos en un referente nacional

El pasado año 2006, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca institucionalizaba en Albacte la celebración de los Premios Taurinos Samules, en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño, Samuel Flores.

Los Samueles, convertidos en la actualidad en todo un referente de calidad a nivel regional y nacional, nacieron con el objetivo de premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de los profesionales del mundo taurino, ensalzando la Fiesta Brava y más concretamente, la Feria Taurina de Albacete, celebrada tradicionalmente en septiembre.

En la I edición, el Premio Taurino Samueles A la Faena más completa fue a parar a manos del diestro Sebastián Castella. En la segunda, el galardonado fue Paúl Abadía “Serranito”, y en la pasada edición, el premiado fue José María Manzanares.

El Premio Samueles Al toro más bravo fue en la I edición para “Gastasuelas”, de la ganadería Marqués de Domecq. El toro “Pimentito”, perteneciente a la ganadería de Samuel Flores, fue el ganador de la segunda edición, la misma donde Televisión de Castilla-La Mancha obtuvo la Mención de Reconocimiento especial del Jurado, mientras que “Improductivo”, de la ganadería Las Ramblas, se hizo con este galardón el pasado año.

Ramón García Barberillo obtuvo en la I edición, el Premio Samueles A la mejor suerte de varas. Un galardón que recibió Francisco María González en la II edición y Antonio Joaquín Carrasco el pasado año. El Premio Samueles A la mejor faena realizada por un subalterno recayó en el estreno de estos premios en Francisco José Salguero. Javier Esperanza consiguió este reconocimiento en la II edición, y José Antonio Galdón “Niño de Belén”, en la III. Una edición donde el diestro Enrique Ponce recibió además la Mención Especial del jurado por su trayectoria profesional.

Arranca la Feria Taurina de Albacete 2009

Como viene siendo habitual, la Feria Taurina de Albacete comenzó con dos novilladas, celebradas los días 8 y 9 de septiembre.

Casi tres cuartos de entrada en la primera de abono. Novillos de la ganadería de “Los Chospes” para el albaceteño Andrés González, Luis Miguel Casares y Juan del Álamo, en sustitución del alumno de la Escuela Taurina de Albacete, José Miguel Valiente, quien no pudo finalmente debutar con caballos en la Plaza de toros de su tierra al sufrir una luxación en el hombro mientras toreaba sin picadores en la Feria de San Antolín, Palencia.

La sorpresa de la tarde llegó con el jóven salmantino, Juan del Álamo, quien consiguió meterse en el bolsillo a la afición albaceteña desde el primer momento con su buen hacer y valentía ante el novillo. Méritos no le faltaron al joven novillero para conseguir un trofeo, que brindó a Dámaso González. Vestido de malva y oro, Del Álamo cortó una oreja en el único que mató, al resultar herido de pronóstico menos grave en el tercero de la tarde.

Tras saludar a la afición y dar una vuelta al ruedo, Juan del Álamo finalizó su presentación en Albacete en la enfermería de la Plaza. Según el parte médico del Doctor Pascual González Masegosa, “Juan del Álamo sufre una cornada en la cara anterior del muslo izquierdo a nivel del tercio medio, con un orificio de entrada de 8 centímetros y una trayectoria ascendente de 15 centímetros, que produce rotura de la fascia muscular y un desgarro de las fibras musculares del vasto interno”.

El otro trofeo de la tarde fue para el albaceteño Andrés González, en el primero de los tres novillos que mató. Cortó una oreja, con petición minoritaria de la Plaza y gran estocada, aún con pérdida de muleta. El joven novillero confesaba haberse sentido bien con el novillo, pero no todo lo que le hubiera gustado porque “es una tarde en la que que he venido con muchos nervios y con la responsabilidad metida dentro, y eso se acusa, sobre todo abriendo plaza”.

Según apuntaba González, “estoy muy contento de haber conseguido un trofeo en mi tierra y en mi plaza, pero un trofeo sabe a poco y me gustaría conseguir más”. Finalmente, no pudo ser y el albaceteño se tuvo que conformar con un único apéndice.

Luis Miguel Casares le puso ganas y entrega, sin embargo no logró conseguir ningún trofeo en su presentación en Albacete, llevándose un par de sustos sin mayores consecuencias en sus apariciones.

Novillada con claro sabor albaceteño

En la segunda novillada con picadores de la Feria taurina de Albacete hicieron el paseillo los albaceteños Pedro Marín y José María Arenas, junto al joven novillero Miguel de Pablo, al que apodera Rafa Camino, con novillos de la ganadería de Pedro Martínez, “Pedrés”.

Un festejo con un claro sabor albaceteño, en el que despuntó precisamente Miguel de Pablo en su debút en la Plaza de toros de Albacete.

Con tan sólo 16 años, el joven novillero dejó claro que tiene ganas de ser torero, aunque todavía acusa algunas limitaciones, sobre todo a la hora de matar.

El albaceteño Pedro Marín abría la Plaza con un pequeño susto sin mayores consecuencias. Era la primera vez que toreaba en la Feria taurina de Albacete una novillada con picadores y, aunque venía con muchas ganas y la intención de aprovechar esta oportunidad ahora que se encuentra sin apoderado, tampoco consiguió ningún trofeo.

Por su parte, Arenas recibió un pitonazo en la cara y varios sustos sin mayores consecuencias en el segundo de la tarde, que le hicieron pasar por la enfermería en el intermedio.

El novillero, que debutó con picadores en Albacete el pasado año, sufrió un revolcón en el tercer par de banderillas. Buena estocada pero ningún trofeo.

Apoteósis de Castella

El diestro francés, ganador del Premio Samueles A la Faena más completa de este año, triunfó en la primera corrida de abono de la Feria Taurina de Albacete, saliendo a hombros tras cortar tres orejas de ley.

Cinco buenos toros de Núñez del Cuvillo y uno de Albarreal, lidiado en quinto lugar, para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y el albaceteño Miguel Tendero.

Tras su última cogida en San Sebastián de los Reyes, Morante de la Puebla puso de manifiesto que todavía acusa la cornada recibida en su pierna. Facultades mermadas que le llevaron a tener un pequeño susto en el primero de su lote, sin mayores consecuencias.

El diestro sevillano se marchó de Albacete sin ningún trofeo al fallar con la espada.

Vestido de blanco y oro, Miguel Tendero estuvo bien en la primera Feria de su tierra como matador de toros, pero perdió trofeos seguros al no tener suerte con los aceros.

Barrera se queda sin la Puerta Grande

Gran expectación por el regreso de José Tomás a la Plaza de toros de Albacete en la cuarta de abono de la Feria Taurina albaceña en la que se vendieron todos los billetes.

Toros de la ganadería de “Las Ramblas”, de Daniel Martínez, para Vicente Barrera, José Tomás y la alternativa del albaceteño, Juan Luis Rodríguez, en sustitución de Miguel Ángel Perera.

Oreja para José Tomás y Barrera, y ningún trofeo para el joven albaceteño al fallar con los aceros en sus dos apariciones.

Hacía diez años que Barrera no pisaba la Plaza de Albacete, pero su regreso no será olvidado fácilmente. El diestro valenciano se metió al respetable en el bolsillo en el cuarto de la tarde, e hizo vibrar a los tendidos de una manera espectacular.

Vicente Barrera demostró su valía y destreza ante el toro, clavando incluso la rodilla en la arena en varias ocaciones. Manoletinas de rodillas que pusieron en pie al público y una impresionante faena rematada por una buena estocada que nos recuerda por qué Barrera ha sido una primera figura del toreo.

Susto sin mayores consecuencias para el diestro valenciano a la hora de matar, una oreja y dos vueltas al ruedo, a pesar de la petición mayoritaria e insistente de la segunda.

El presidente de la Plaza, desoyendo a las 10.000 personas que llenaban el coso albaceteño, privó a Barrera de salir a hombros por la Puerta Grande de Albacete, en una de sus mejores faenas de los últimos tiempos.

El esperado regreso de José Tomás

Máxima expectación por el regreso de José Tomás al coso albaceteño después de siete años. Una espera que mereció la pena ya que el diestro, una vez más, no defraudó.

Cortó una oreja tras una espectacular faena en el primero de su lote. Muletazos de impecable ejecución, estatuarios y una efectiva estocada pusieron en pie al público, con petición mayoritaria de oreja y vuelta al ruedo.

El espectáculo continuó con el quinto de la tarde. José Tomás levantó una vez más al público de sus asientos demostrando su buen hacer con la muleta y emocionando con doblones, clavando rodilla en tierra.

El diestro perdió la posibilidad de triunfar en Albacete y salir por la Puerta Grande al fallar con la espada. José Tomás se despedía del coso albaceteño saludando desde el tercio a la afición.

La IV edición de los Premios Taurinos Samueles se retransmitirá en primicia a través de Internet

Por primera vez y en rigurosa exclusiva, la IV edición de los Premios Taurinos Samueles será retransmitida para todo el mundo a través de la televisión por Internet del Grupo Multimedia de Comunicación de La Cerca (www.lacerca.tv).

Se trata de un interesante proyecto de televisión por Internet, pionero en Castilla-La Mancha, que supondrá un antes y un después en la vida de los Premios Taurinos Samules, ya que su retransmisión en directo supondrá un hecho sin precedentes en la historia de la tauromaquia española.

Además, todos los videos y noticias relacionadas con la IV edición de estos Premios, así como las corridas de la Feria Taurina de Albacete de este año, se encuentran en una sección especial y permanente en el diario digital (www.lacerca.com), y en la televisión por Internet (www.lacerca.tv) del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

En la actualidad, se trata de la Web de noticias multimedia más vista de toda Castilla-La Mancha, según el ránking internacional Alexa, y una de las más importantes de España, con más de 20.000 visitas diarias.

La Cerca Televisión supone por tanto una alternativa innovadora, de calidad y a la carta, con acceso directo durante las 24 horas del día. Dirigada a sectores específicos de la población, el objetivo que persigue este Grupo Multimedia de Comunicación no es otro que llevar a todos los rincones del planeta la realidad de Castilla-La Mancha, en este caso, la taurina.

Rodríguez pierde los trofeos por la espada en su alternativa

Vestido de blanco y oro, el albaceteño Juan Luis Rodríguez tomaba la alternativa, por sorpresa, en la Plaza de su tierra al sustituir en el cartel al convalenciente Miguel Ángel Perera, con Vicente Barrera como padrino y José Tomás como testigo de excepción.

Una oportunidad que el joven diestro no quiso desperdiciar, demostrando su valentía, arrojo y buen hacer con la muleta en el toro de ceremonia, que brindó a su padre.

Causó muy buena impresión entre el público, demostrando que quiere convertirse en una gran figura del toreo, sin embargo no consiguió ningún triunfo por la espada.

En el segundo de su lote, que brindó a la mujer de Dámaso González, Juan Luis Rodríguez arriesgó más aún si cabe en la cercanía con el toro, poniendo en pie al público con la muleta, pero nuevamente estuvo desacertado con los aceros y se marchó de la Plaza sin ningún apéndice.

Rodríguez debutó de luces el 11 de noviembre de 2004 en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con reses de Antonio Martín Tabernero. Su debut con caballos, que brindó a su madre, tuvo lugar el 25 de febrero en Tobarra, con reses de Los Chospes.

La quinta de abono finaliza en bronca

Toros complicados de la ganadería de Cebada Gago para los diestros Juan José Padilla, Rafael Rubio “Rafaelillo” y Paul Abadía “Serranito” en la quinta de abono de la Feria Taurina de Albacete.

Tres cuartos de plaza y ningún trofeo en una tarde en la que el público se mostró muy frío y aburrido con los toreros.

Rafaelillo fue el único que consiguió dar la vuelta al ruedo. Una corrida, la peor de toda la Feria Taurina, que concluía además con bronca y almohadillas en el ruedo.

Después de varias temporadas sin torear en la Feria de Albacete, Juan José Padilla no consiguió conectar con el público.

Abría plaza con una faena de trámite de la que destaca su buen hacer con la espada.

En su segunda aparición, a pesar de la frialdad del público, el diestro de Jerez logró calentar el ambiente con un par de largos cambiados de rodillas en el tercio, arrancando palmas entre el respetable y rematando la faena con una buena estocada.

Aplausos para el toro, que se resistía a morir, y silencio para Padilla, que se marchaba de la Plaza de Albacete “con la conciencia tranquila por haber toreado bien”, según señalaba.

Rafaelillo no toreaba en la Feria taurina de Albacete desde el pasado año 2007. En esta ocasión, conectó con el público mejor que el resto de sus compañeros de terna.

En el primero de su lote, Rafaelillo regaló una serie de doblones rematando la faena con una gran estocada.

El diestro murciano saludaba desde el tercio tras aviso y leve petición de oreja.

Rafaelillo, que lleva una buena temporada con trofeos en importantes plazas, quería triunfar en Albacete, sin embargo tampoco consiguió ningún apéndice en el segundo de su lote a pesar de que la petición de oreja fue más fuerte que la vez anterior.

Paul Abadía “Serranito”, con nuevos apoderados desde principios de año, esperaba conseguir triunfos en la Feria de Albacete, sin embargo se llevó la peor parte del festejo.

En el tercero de la tarde, Serranito no insistía ante las dificultades de un toro que, en su opinión, presentaba un importante peligro para el torero. Silencio por parte del respetable.

En el sexto, Serranito no logro acoplarse con el animal y el público comenzó a impacientarse, lanzando una lluvia de almohadillas al ruedo. Una imagen que hacía años que no se veía en la plaza albaceteña.

Merecida Puerta Grande para el albaceteño Sergio Serrano en el día de su alternativa en Albacete

Cinco buenos toros de la ganadería Martelilla y uno de Albarreal, el primero de la tarde, para los diestros Antonio Ferrera, César Jiménez y la alternativa del albaceteño Sergio Serrano. Oreja y vuelta al ruedo para Ferrera y Jiménez, y Puerta Grande para Serrano. Una tarde de trofeos, lluvia y Puerta Grande para el torero número 57 de Albacete.

Vestido de blanco y oro, Sergio Serrano hacía el paseillo en la Plaza de toros de su tierra dispuesto a demostrar su valía y dejar una buena impresión ante el respetable. El joven albaceteño brindó el primero de la tarde, de la ganadería Albarreal, a su padre. Después de unos buenos muletazos, Serrano cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, arropado por el público. La lluvia no impidió que Sergio Serrano hiciera una buena faena con el sexto de la tarde. Buenos pases y muletazos de rodillas lograron arrancar el aplauso del respetable, rematados con la espada. Petición mayoritaria de oreja y Puerta Grande para el nuevo torero de Albacete.

Antonio Ferrera regresaba al coso albaceteño con buenos recuerdos después de que se indultara en la Feria taurina de 2007 a uno de sus toros, de nombre “Gastasuelas”. Oreja y vuelta al ruedo en el primero de su lote. Por su parte, César Jiménez se encontró muy cómodo con el toro y la afición, logrando poner en pie al respetable en varias ocasiones. Descalzo y bajo la lluvia, el diestro madrileño regaló varios muletazos de rodillas y una buena estocada en el sexto de la tarde. Jiménez cortaba una oreja y daba vuelta al ruedo tras aviso. Aplausos merecidos para el toro llamado “Verdadero”, que se resistía a morir.

Aparatosa cogida de Miguel Tendero

Toros de “El Torero” para Antón Cortés, Alejandro Talavante y Miguel Tendero en la séptima de abono de la Feria taurina de Albacete.

Una oreja y vuelta al ruedo para cada uno de los diestros y cogida para el joven matador albaceteño, Miguel Tendero, quien recibió dos cornadas, de 20 y 30 centímetros, en el muslo izquierdo ante el sexto de la tarde.

Una faena que auguraba Puerta Grande para Tendero y que terminó con el diestro en la enfermería de la Plaza.

Vuelta al ruedo para el cuarto toro de la tarde, de nombre “Jarocho”, ganador del Premio Samueles Al toro más bravo de este año por su excelente embestida.

Tendero, que pisaba por segunda tarde el coso albaceteño durante la Feria Taurina, protagonizó el primer susto de la tarde con el primero de su lote cuando el animal le dio una voltereta, por suerte sin mayores consecuencias.

Su buen hacer con la muleta arrancó el aplauso del respetable, en una tarde nublada y de viento. Tras un pinchazo y estocada, Tendero corta oreja de peso y da la vuelta al ruedo.

El diestro albaceteño resultó herido grave al finalizar la faena al sexto cuando en un desplante, metido entre los pitones, el animal se lo llevó por delante en un arranque.

Dos cornadas de un total de 50 centímetros de extensión impidieron a Tendero rematar con la espada una más que destacable faena, que seguramente le habría sacado a hombros por la Puerta Grande de Albacete, tras cortar una oreja y dar vuelta al ruedo en el primero de su lote.

Antón Cortés, que tuvo que matar al sexto de la tarde después de la cogida de Tendero, no estuvo muy acertado con los aceros. Silencio por parte del público.

El diestro albaceteño esperaba salir por la Puerta Grande, igual que lo hizo en la Feria del pasado año 2007, sin embargo tan sólo consiguió cortar un apéndice en el primero de la tarde, a pesar de que la petición no fue mayoritaria.

Con el cuarto, Cortés se entregó a fondo haciendo gala de su habitual elegancia toreando, realizando incluso algunos pases de rodillas en el tercio, nada habitual en el diestro albaceteño.

La vuelta al ruedo fue para el toro, por su buena embestida, mientras que Cortés se tuvo que conformar con saludar desde los medios tras ovación al fallar en repetidas ocasiones con los aceros.

Alejandro Talavante, que en estos momentos se encuentra sin apoderado, cortó una única oreja, en el quinto de la tarde, al fallar con la espada.

En el segundo de su lote, regaló al público una tanda de derechazos muy bien rematada y manoletinas que arrancaron el aplauso en los tendidos, dejando ver al que ya denominan “nuevo Talavante”. Una faena que quedó deslucida al fallar en tres ocasiones con la espada.

Finalmente, el diestro consiguió cortar una oreja y dar la vuelta al ruedo en el segundo de su lote, tras demostrar momentos de firmeza y una estocada de perfecta ejecución.

Sin duda, la séptima de abono ha sido una de las corridas más importantes de los festejos de este año, ya que los ganadores de tres de los cuatro Premios Taurinos Samueles que se conceden en esta IV edición corresponden al día 14 de septiembre.

De este modo, el Premio Samueles A la mejor suerte de varas ha sido para Agustín Collado, de la cuadrilla de Miguel Tendero, por la suerte de varas realizada al toro llamado “Alicantino”.

El Premio Samueles A la mejor faena realizada por un subalterno es para Javier Esperanza, que acompaña a Cortés, por la brega realizada al toro lidiado en cuarto lugar en este festejo, de nombre “Jarocho”, ganador del Premio Samueles Al toro más bravo.

Ningún trofeo en la corrida de rejones

Tarde lluviosa que acabó en bronca al suspenderse la corrida de rejones de la Feria taurina de Albacete en el quinto toro, por el mal estado del piso. Ganadería de Luis Terrón Díaz en sustitución de la de José Benítez Cubero para los matadores a caballo Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Ningún trofeo en una tarde sin billetes en la que la lluvia fue la protagonista, destacando la actuación del jóven jinete Leonardo Hernández, y la lesión de Hermoso de Mendoza en su primer y único toro al sufrir una lumbalgia aguda cuando se disponía a colocar la primera banderilla corta a lomos de “Pirata”.

La lluvia amenazaba desde el principio, sin embargo no comenzó a descargar con fuerza hasta el segundo toro de la tarde durante prácticamente toda la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza.

Paraguas en los tendidos y muchos chubasqueros para resguardarse del fuerte aguacero.

Inevitablemente, la lluvia provocó una importante falta de atención por parte del público sobre lo que acontecía en el ruedo, y un peligro añadido para los jinetes por el estado del piso de la plaza.

El toro se paró en seco y Hermoso de Mendoza pasó en falso, sin llegar a clavar la banderilla. Un gesto que le provocó un fuerte tirón en el costado izquierdo que, aunque no le impidió terminar la faena, le llevo directo a la enfermería nada más bajarse de su caballo, después de fallar en cuatro ocasiones con el rejón de muerte. Silencio entre el respetable y una lumbalgia aguda que le impide salir a torear el segundo de su lote, a pesar de los esfuerzos del jinete navarro.

Espectacular la actuación de Leonardo Hernández sobre sus caballos, haciendo vibrar al respetable en varias ocasiones y demostrando porqué se encuentra entre los primeros puestos en el escalafón de rejoneadores a pesar de su juventud. En el tercero de la tarde, la lluvia dio una pequeña tregua y tras un pequeño susto, Hernández logró calentar el ambiente galopando de costado y arriesgando en las distancias con el toro, sin embargo sus fallos en la suerte suprema le impidieron conseguir trofeos seguros.

En el quinto de la tarde, Leonardo Hernández recibe la ovación del público por su valiente ejecución sobre el caballo, bajo la intensa lluvia. Una vez más, volvió a fallar con el rejón de muerte y se marchó de la plaza de Albacete sin ningún apéndice.

Después de un par de años sin pisar el coso albaceteño, Fermín Bohórquez regresaba a Albacete con fuerza y ganas de conseguir trofeos. El rejoneador de Jerez de la Frontera hizo gala de su estilo clásico y elegante presentando una buena faena sobre sus caballos con el toro que abría plaza. Sin embargo, perdió la oreja al fallar en la suerte suprema.

En el cuarto de la tarde, Bohórquez logra arrancar nuevamente el apluso del público con una faena sobria y brillante, sin embargo vuelve a perder la oportunidad de conseguir algún trofeo al no tener suerte con el rejón de muerte.

Puerta Grande para el diestro Daniel Luque en su presentación en la plaza de toros de Albacete

Cuatro toros de Hermanos Gutiérrez Lorenzo y dos de la ganadería de Carmen Lorenzo, lidiados en tercer y quinto lugar, para los diestros Francisco Rivera Ordoñez, El Fandi y Daniel Luque, en la novena de abono de la Feria Taurina de Albacete, día 16 de septiembre.

Casi lleno en la plaza y amenaza de lluvia en el cielo en una tarde en la que el torero sevillano se convirtió en el triunfador indiscutible, cortando dos orejas, una en cada toro, y saliendo a hombros por la Puerta Grande. Un año más, El Fandi no defraudó en Albacete, sobre todo en el tercio de banderillas donde estuvo espectacular y bullidor, paseando tan sólo una oreja. Sin duda, lo peor del festejo lo protagonizó Rivera Ordoñez, recibiendo pitos en sus dos toros por su repetidos errores con la espada.

Daniel Luque dejó una muy buena impresión en su presentación en la plaza de toros de Albacete, cortando dos orejas de ley y saliendo a hombros por la Puerta Grande. En el primero de su lote, vestido de tabaco y azabache, el diestro sevillano remató una sensacional faena con una estocada de perfecta ejecución que le hizo merecedor de una oreja y vuelta al ruedo. En el sexto de la tarde, los banderilleros Curro Robles e Isaac Galvín se desmonteraban tras sus actuaciones. Luque se entregó todavía más si cabe en el segundo de su lote, arrancando aplausos continuados entre el respetable por su buen hacer con el capote, destacando estatuarios rematados con pases de desprecio y una tanda de naturales con mucha torería. Una faena que Luque concluyó con una magistral estocada, tras pinchazo, saliendo a hombros por la Puerta Grande de Albacete.

Un cartel de lujo empañado por la lluvia

Toros de Juan Pedro Domecq para los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera en la décima y última corrida de abono de la Feria taurina de Albacete.

Una tarde en la que la lluvia y los truenos marcaron el desarrollo del festejo, provocando la grave cogida del banderillero de Ponce, José María Tejero, y obligando a suspender el festejo después del tercer toro por el mal estado del piso de la plaza.

Manzanares y Perera consiguieron pasear una oreja cada uno, mientras que Ponce se marchó de Albacete sin ningún trofeo. Tejero se pierde previsiblemente lo que resta de temporada por la cogida sufrida en el tercero de la tarde.

Lleno en la última corrida del abono de la Feria taurina de Albacete y máxima expectación ante un cartel que prometía, con los diestros Ponce, Manzanares y Perera.

La lluvia comenzaba a descargar con fuerza sobre la plaza albaceteña, suspendiéndose el festejo después del tercer toro por el mal estado del piso.

Durante el descanso, los diestros y el presidente de la plaza de toros de Albacete, a pesar de que la lluvia había cesado en esos momentos, decidieron, con muy buen criterio, suspender la última corrida de la Feria Taurina albaceteña por el mal estado que presentaba el piso.

El regreso de Ponce

Después de dos años de ausencia en la plaza de toros de Albacete, Enrique Ponce regresaba con muchas ganas de conseguir triunfos sin embargo se marchó sin poder pasear ninguna oreja.

La lluvia empezaba a caer en el primero de la tarde. Paraguas en los tendidos y mucha agua.

El diestro valenciano hizo todo lo que pudo ante un toro que nada más salir tiraba al piso a picador y caballo, ensañándose con fuerza con el animal mientras que éste permanecía en el suelo. Finalmente, todo quedó en un susto sin mayores consecuencias y el caballo logró ponerse de nuevo en pie.

Enrique Ponce continuó la faena a pesar del diluvio que caía sobre el coso albaceteño en esos momentos, arrancando aplausos en los tendidos. Cambio de zapatillas en el último tercio, finalizando el diestro valenciano la faena con una acertada estocada. Palmas entre el respetable.

La Fiesta Brava, protagonista del I Certamen Nacional de Pintura y Poesía Taurina “Samueles”

Una de las novedades de la IV edición de los Premios Taurinos Samueles es la convocatoria del I Certamen Nacional de Pintura y Poesía Taurina, que igualmente llevará el nombre de “Samueles”.

El objetivo que persigue el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca no es otro que resalzar la Fiesta Brava a través de la pintura y la poesía, ofreciendo a artistas y poetas de la geografía española la posibilidad de hacer públicas sus obras, a través de los medios de comunicación, aprovechando la repercusión mediática que supone la celebración de los Premios Taurinos Samueles.

En relación al I Premio Nacional de Poesía Samueles, señalar que podrán concurrir al mismo poetas de cualquier nacionalidad con trabajos escritos en lengua castellana, inéditos y con referencias a la Fiesta Brava, que no hayan sido premiados en ningún otro concurso, con una extensión máxima de una página.

El envío se realizará por correo certificado a la Fundación Bastetania, al apartado 534 de Albacete. El premio son 1.000 euros en metálico y la publicación del poema ganador en las revistas La Cerca y Ves Arte.

Podrán participar en el I Premio Nacional de Pintura Samueles, obras de artistas españoles inéditas, con medidas que no excedan 100 x 100 centímetros, de técnica libre, en soporte de lienzo con bastidor y referencias al mundo taurino. Se establece un único premio de 3.000 euros para el ganador, que se dará a conocer en la Gala de entrega de los Premios Taurinos Samueles del año 2010. El plazo de presentación de los trabajos de ambos certámenes finalizará el próximo 30 de marzo de 2010.

Oreja para Manzanares y Perera

El ganador del Premio Taurino “Samueles” a la Faena más Completa de la pasada edición, José María Manzanares, demostró su valía ante el toro a pesar del peligro que presentaba el piso de la plaza.

Agua y truenos que auguraban el final de la corrida. A pesar de ello, Manzanares decidió llevar a cabo la faena demostrando su arte con la muleta ante el respetable, sobre todo en las distancias cortas.

Pinchazo y estocada de perfecta ejecución que le hicieron merecedor de una oreja y vuelta al ruedo.

Los charcos cobraban protagonismo en el piso del coso albaceteño, sin embargo Perera no quiso ser menos que sus compañeros de terna y se lanzó al ruedo dispuesto a conseguir algún trofeo.

Perera estuvo brillante durante su actuación, teniendo en cuenta las limitaciones que imponía el mal estado del piso. Regaló al respetable chicuelinas rematadas de frente por detrás y una tanda de molinetes con el capote rematadas con un buen derechazo.

El momento más crítico de la tarde lo protagonizó el banderillero José María Tejero, al recibir una aparatosa cornada mientras intentaba saltar la barrera y se escurría al poner el pie en el estribo de la plaza albaceteña. El toro estrellaba al banderillero de Ponce contra las tablas, teniendo que ser operado de urgencia en la enfermería antes de ser trasladado al Sanatorio Santa Cristina de la capital.

Descalzo sobre el albero, Perera se disponía a entrar a matar. Pinchazo, aplauso de ánimo por parte del respetable y estocada en buen sitio que provoca que el animal doble rápido sobre el piso. Oreja para Perera y fuerte petición de la segunda en la última corrida del abono de la Feria de Albacete, suspendida a causa de la lluvia. Lástima de un cartel donde había puestas muchas esperanzas.