Como saben todos ustedes, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha puesto en marcha este año una nueva serie de programas dedicados al Mundo de la Tauromaquia con el nombre de: ‘El Toro: Cultura, Historia y Tradición’, con motivo de su XX Aiversario.

El periódico digital ‘decano’ y referencia informativa de Castilla-La Mancha incluye entre sus ofertas programáticas (bajo la efeméride de la celebración de sus veinte años de vida) estas tertulias periódicas en las que continuará haciendo visible (e incrementando) su defensa de la cultura taurina.

Hoy para hablar de algunos de los muchos y variados aspectos que rodean al Mundo de la Tauromaquia tenemos con nosotros a cuatro contertulios pertenecientes a la “” en Albacete para que nos expliquen cómo, cuándo y por qué nace esta Fundación y cuáles son sus objetivos.

Nacimiento de la “

La Fundación Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

La Fundación nació en junio de 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años.

La Fundación del Toro de Lidia se creó en 2015 con la intención de agrupar a los distintos sectores de la tauromaquia en el objetivo de defender y promocionar el espectáculo ante los constantes ataques externos que viene sufriendo en los últimos años.

Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete

Albacete no podía faltar en la Fundación Toro de Lidia porque Albacete es, en una parte fundamental, una tierra taurina. El pasado 25 de abril, el Museo Municipal de la ciudad servió de marco perfecto para reunir una muestra significativa de la rica y sólida ‘familia taurina’ de esta ciudad y del conjunto de la provincia.

Un acto en el que se presentó de manera oficial la ‘delegación’ que la Fundación Toro de Lidia tendrá en Albacete, un foco de divulgación y de defensa de la Tauromaquia. Un acontecimiento significativo y relevante porque, desde ese momento, Albacete se convierte también en un ‘Capítulo’ fundamental para el que ha de ser el futuro de la Fiesta; de esta Fiesta viva, muy viva, a lo largo y ancho de esta tierra albaceteña en toda su extensión, con el toro como eje y protagonista.

Jesús Cuesta, coordinador de la Fundación Toro de Lidia en Albacete, afirmó en dicho acto que “ha llegado el momento de tomar la iniciativa, de marcar una estrategia”, destacando que “la Fundación se construye desde fuera (no desde dentro del sector del toro) y esto es importante; y tenemos que ejercer una labor didáctica y explicativa del proyecto que tenemos”.

Normalización de la Fiesta

En la tertulia, los participantes han puesto de relevancia lo que representa la Tauromaquia, para lo que se han visionado imágenes con declaraciones de figuras relevantes de la literatura como por ejemplo , Premio Nobel de Literatura, y del mundo del toreo como maestro . Todos ponen en valor la Fiesta como parte de la cultura y del sentimiento profundo que genera.

También se ha comentado el vídeo del pasado 10 de septiembre de 2017 cuando un antitaurino saltó al ruedo en la plaza de toros de Arlés (Francia) intentando agredir e increpar al torero Julián López “El Juli”, que en ese momento estaba lidiando a uno de sus astados en suerte, y los espectadores cantaron la Marsellesa en apoyo al torero, defendiendo la cultura y la libertad de pensamiento. Todo un ejemplo. Nuestros tertulianos destacan la reacción de los aficionados franceses y resaltan las diferencias legislativas que existen entre esta zona de Francia y España.

Desde la “Fundación Toro de Lidia” en Albacete, su Coordinador, Jesús Cuesta, ha invitado a los aficionados a que se acerquen e esta entidad para que participen y se impliquen en la defensa de la Tauromaquia en nuestra provincia.

Cuestiones que, si lo desean, pueden ampliar visionando al completo todos los detalles de lo que al respecto han comentado los protagonistas de este programa, visionándolo mediante el vídeo que acompaña a este texto.