La tertulia que ha sido moderada por el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, , ha contado con la presencia además del portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza de:

  • , médico y Presidente del Capítulo de la Fundación
  • Antonio Martínez Iniesta, Asesor de la Presidencia de la Plaza de Toros de Albacete y Responsable de Asuntos Taurinos del PP de Albacete
  • Paco Jiménez, Presidente de la Tertulia “Los Sabios del Toreo”

Además se ha hecho hincapié en la defensa del toro como símbolo de respeto hacia la libertad de la sociedad, en contra de “aquellos que determinan qué está bien y qué está mal. Hay quienes dicen que está mal que se sacrifiquen toros mientras permiten que se sacrifiquen miles de animales para consumo gastronómico”.

Albacete es un capítulo importante de la Fundación Toro de Lidia, presidida por , ya que se trata de una ciudad taurina. El capítulo de esta fundación en Albacete se fundó hace 1 año y se encargará de visitar distintos puntos de la provincia para darse a conocer y transmitir los valores en los que se fundamenta su creación.

Que Albacete es una ciudad importante en el sentido taurino se demuestra en que la Plaza de Toros mantiene el número de espectáculos y espectadores feria tras feria, una plaza muy exigente en cuanto a nivel y categoría, contando con 10 festejos donde la afluencia de espectadores es superior a la media nacional.

La afición a los toros es tal en Albacete que ha suscitado el interés por un grupo de jóvenes que han creado la Asociación Cultura Taurina Universitaria, algo que Chapu Apaolaza valora muy positivamente ya que permite a los jóvenes “salir del chiquero” para que no les preocupe manifestar sus inquietudes taurinas y así que la sociedad actúe pacíficamente y con respeto a la diversidad.

Durante la tertulia, se ha hablado además sobre la decisión del Gobierno de dejar a la tauromaquia fuera de las medallas de oro de las Bellas Artes, un reconocimiento que venía otorgándose desde el año 1996 que concede anualmente el . Una decisión a la que desde la Fundación Toro de Lidia pidieron explicaciones directamente a este ministerio.

El presidente de la , Victorino Martín, comparecía el 22 de enero ante la Comisión de Cultura del , donde defendía la importancia de la tauromaquia, y lo que supone el toro para la economía, ecología, el mundo rural y la cultura, entre otros aspectos, en una intervención en la que solicitó a los senadores luchar por esta tradición.

Un discurso que según manifestaba Chapu Apaolaza “ha producido una gran sorpresa a los ciudadanos, que han visto que se trata de una cuestión que va más allá de que te gusten o no los toros. Con el discurso se demostró que los toros protegen al mundo rural, y conecta con otros pueblos, la sociedad en general se plantea esta idea”.

Durante la tertulia, también se ha hablado sobre la noticia que afirmaba que la recomendaba a España prohibir que los menores asistan a los espectáculos taurinos.

En este sentido Chapu Apaolaza afirma que el hecho de que los niños acudan a los toros no implica que tenga efectos negativos en el aspecto psicológico de los más pequeños. La Fundación Toro de Lidia ha investigado en este sentido y afirma que los alumnos de escuelas taurinas aprenden valores y son capaces de enfrentarse mejor a determinadas situaciones. “Si la tauromaquia creara seres violentos, España sería un país más violento que otros, y es al contrario, somos una sociedad tolerante y los toros no generan una sociedad más violenta”.

Durante su visita a Albacete, el periodista y portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, ha mantenido así mismo una reunión con el Alcalde de la ciudad, , un almuerzo con la Tertulia “Los Sabios del Toreo” y un encuentro con ACTUA. Tras finalizar la conferencia, por último se ha reunido con distintos afectados por el animalismo.