Según ha informado la compañía en nota de prensa, cualquier alumno de 2º de ESO tiene la posibilidad de participar a través de todas la lenguas cooficiales de España. En la pasada edición participaron más de 13.000 jóvenes y para este año se prevé “un nuevo éxito de participación”, han comentado desde la Fundación.

En esta ocasión Castilla-La Mancha tendrá cinco centros en los que donde Coca-Cola, a través de su Fundación y el concurso de relato corto, reafirma su compromiso con la educación de los jóvenes castellano manchegos para que afronten su futuro con confianza.

En la edición anterior, 460 jóvenes de la Comunidad Autónoma compitieron en el certamen literario joven más famoso del país. Entre ellos, se encontraba , del IES Liceo Carecense de Guadalajara, que se alzó con el primer premio nacional.

En este sentido, durante 48 horas (22 y 23 de marzo) un centenar de centros educativos de 62 ciudades se enfrentarán a la prueba escrita del concurso, donde los participantes contarán con dos horas para crear un relato corto en base a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados.

Para ello, la ha puesto a disposición de los profesores y jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara a la prueba escrita. Además del material didáctico creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades de España, con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores.

En estos encuentros entre profesores y escritores de renombre, como o , han podido compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso de redacción juvenil más longevo y con más alcance de España que además cuenta con el apoyo de instituciones públicas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje o la .

Desde su creación en 1960, han pasado por él más de 12 millones de estudiantes. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades, pero hay aspectos del certamen que se han mantenido inalterables como la escritura a mano, la edad de alumnos —de 13 y 14 años—, las fases del certamen —escolar, provincial y estatal— y la Experiencia Coca-Cola como premio para los ganadores nacionales, que incluye un viaje.