Todas las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se celebraron el pasado día 18 de mayo, tuvieron una gran acogida. Más de 1.500 personas accedieron a los monumentos y participaron en las distintas propuestas: visitas teatralizadas, gymkanas, catas de productos de la y danzacuentos, desarrolladas en recintos emblemáticos de la ciudad.

Para la presente edición del Día Internacional de los Museos, se apostó por concentrar en un solo día un programa lleno de incentivos para públicos de todas las edades.

El objetivo del programa “Guadalajara Mil Historias”, lema bajo el que se organizaron las actividades, se cumplió, según la organización, a plena satisfacción. Prácticamente se rozó el 100% de ocupación, en concreto un 93,88% de media, en la presencia de participantes en cada una de las iniciativas.

“Guadalajara Mil Historias” tenía el objetivo de dinamizar los monumentos de Guadalajara, presentándolos en este día de una manera diferente y con contenido distinto al habitual. Para este propósito se ampliaron los horarios de apertura al público y se dejó el acceso gratuito.

En total, más de 1.500 personas pudieron disfrutar de los edificios incluidos en el programa de gestión municipal (Torreones del Alamín y Álvar Fáñez de Minaya, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla, , Cripta e Iglesia de y de la Duquesa de Sevillano). Los citados monumentos registraron en conjunto 966 visitas y un total de 568 personas participaron en alguna de las propuestas programadas.

La visita teatralizada, En cada plaza una historia. Plaza-Palacio, tuvo como escenarios privilegiados los palacios del Infantado, Dávalos, Cotilla y el de los Condes de la del Pozo.

Los danzacuentos, Madre Tierra y China Bailarina, se celebraron, respectivamente, en el Convento de la Piedad y en el Palacio de la Cotilla.

Las catas comentadas de miel, mermelada, cerveza, queso y vino se llevaron a cabo en las sedes del Convento de la Piedad, del Alamín y Palacio de la Cotilla.

Por último, la gymkana histórica Guadalajara Medieval. La Espada de Álvar Fáñez de Minaya , divertida propuesta dirigida al público infantil, recorrió lugares emblemáticos de la historia local.