El vicealcalde de Guadalajara, , ha informado hoy de las inversiones que ha realizado la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua () a través de su plan de inversiones. Se trata de importantes actuaciones que ascienden a 1.862.627 euros, procedentes de la adjudicataria y no de las arcas municipales.

Ayer martes, en la Junta de , se dio cuenta de las obras realizadas a través de dicho plan para proceder a su correspondiente certificación y recepción. Las más destacadas han sido la mejora de la red de saneamiento de La Chopera, la remodelación y desdoblamiento del saneamiento en Santa María Micaela, la instalación y arreglo de fuentes como las situadas en , calle Polonia y La Concordia, las actuaciones realizadas en barrios anexionados como Iriépal, la digitalización del servicio de abastecimiento de agua o el arreglo del saneamiento en calles como , Azuqueca de , y de Dios.

Jaime Carnicero ha destacado que desde que el servicio de abastecimiento de agua potable está en manos de la empresa concesionaria, ha mejorado el rendimiento de la red. “Antes se producían un 40% de fugas. Es decir, de cien litros, fugaban cuarenta y pagábamos por los cien. Ahora la situación se ha invertido, pero tenemos que seguir mejorando. Además hemos reducido en un 50% el consumo de agua municipal y somos la segunda capital de provincia de España con el agua más barata”.

También en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer se aprobaron nuevas e importantes inversiones que se realizarán con cargo a la empresa concesionaria del servicio. Se actuará en la calle Sigüenza, vía que registra con frecuencia serios reventones. Para ello se destinarán más de 173.000 euros (cantidad sin IVA), con el fin de arreglar la red de distribución de agua potable de la zona. Tal y como ha señalado Carnicero, “es uno de los puntos más sensibles de Guadalajara”. se realizará “de manera inmediata”, dado que el objetivo es que esté concluida antes de Navidad. Posteriormente, el Ayuntamiento emprenderá otras mejoras, como el arreglo de las aceras y la renovación del aglomerado.

Por otro lado, se renovará la red de saneamiento en la confluencia de Paez Xaramillo y Alvargómez de Ciudad Real (65.000 euros) y se instalarán sistemas de telecontrol de niveles de los puntos de desbordamiento de la red de saneamiento (43.000 euros).

“En total -ha señalado el vicealcalde- alrededor de 280.000 euros para invertir en la mejora de nuestras redes de abastecimiento y saneamiento”.

Estas inversiones se unen a las realizadas por Guadalagua a través del canon que debe devolver al Ayuntamiento a través de inversiones. Con cargo a él, se renovarán las redes en Taracena, para lo cual se destinarán 450.000 euros. Los trabajos se adjudicarán en las próximas semanas. En Usanos también se actuará, aunque en este caso ya hay empresa adjudicataria: Hocensa. Los trabajos comenzarán a finales de año.

Por otro lado, se efectuarán otras inversiones en Iriépal, concretamente en la calle Trabajadores, para acabar con las inundaciones que se registran habitualmente cuando llueve, y ya se está trabajando para dotar a Iriépal y Taracena de un sistema de depuración de aguas.

Carnicero ha subrayado que todas estas inversiones se realizarán a través de la concesionaria municipal y no con cargo a las arcas municipales.