CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, ha celebrado hoy una nueva jornada informativa, en esta ocasión, centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo. La jornada ha tenido lugar en el Empresas de Guadalajara y en la que se han reunido 140 empresas.

El objetivo de esta jornada era informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara lo que demandará, durante 2019, la inspección en relación a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva, sin olvidarse del registro horario de la jornada laboral, tanto en la completa como en la parcial o el protocolo de acoso y no discriminación sexual en el trabajo, entre otros aspectos.

La jornada ha sido presentada por , secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y , director de Mutua Universal en Guadalajara. Ambos han dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo su presencia e interés por el tema tratado y que es de gran interés para todos.

Los ponentes han sido , director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y , jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quienes han hablado de las “Prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2019”.

Quienes han hecho un breve resumen de las actuaciones que se han llevado a cabo en este 2018 para centrarse en las principales novedades en la programación de cara a 2019 donde, en PRL, el número de actuaciones aumentarán un 26%, pasando de 911 a 1.147, suponiendo un 25% del total de las actuaciones a desarrollar. Los ponentes han hecho referencia al compromiso de aumentar las visitas en el sector de la construcción un 34%, las actividades de coordinación un 30% y las visitas en otros sectores un 26%.

Entre las principales novedades de la inspección en la provincia de Guadalajara para el próximo año, tanto Juan Díaz como María Pita han destacado la intensificación de actuaciones de control sobre la contratación, con 280 actuaciones para el control del fraude en la contratación temporal, 14 actuaciones de control en empresas de trabajo temporal.

También se controlarán, con diferentes actuaciones, los contratos formativos, las contrataciones a tiempo parcial y el tiempo de trabajo, sin olvidarse de los protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Tras las ponencias, ha tenido lugar un coloquio moderado por , director del departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara.