El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la , volverá a impartir este año cursos de educación vial a los escolares de infantil y primaria de los centros educativos de la ciudad. Ya son veintiocho ediciones las celebradas y en ellas participan prácticamente todos los colegios de Guadalajara. La previsión, para este año, es que reciban formación entre 2.200 y 2.500 alumnos.

Esta nueva edición se desarrollará con el lema “Por una movilidad sostenible” y ha sido presentada por la teniente de alcalde, , y el jefe de la Policía Local, Julio Establés.

A través de ella se trabaja por la seguridad de los escolares y también de los padres, inculcando respeto a las normas de seguridad vial y de ocupación de la vía pública con el objetivo de reducir los incidentes que se producen en ella. También se transmitirá a los alumnos la necesidad de evolucionar hacia una movilidad sostenible, potenciando el transporte en bicicleta, los traslados a pie y el uso del transporte público.

Precisamente, este año una de las novedades será la formación de los niños como usuarios de los autobuses urbanos.

El método utilizado en estas sesiones será acorde a las diferentes edades de los niños, que en la seguridad vial juegan también un papel protagonista, así como de cooperadores necesarios con la Policía Local.

Durante 2017 fueron unas 2.650 las personas que recibieron formación a través de las sesiones de seguridad vial que imparte la .

Este programa se suma a otras acciones emprendidas por el Ayuntamiento para favorecer la movilidad en la ciudad y reforzar la seguridad de los escolares. Destacan, entre otras, la instalación de caminos escolares seguros, el control policial en las entradas y salidas de los centros educativos, sistemas de prevención de drogas junto a la en el entorno de los colegios e institutos y prevención del absentismo escolar a través de los agentes tutores, una nueva figura creada en Guadalajara hace un año y que ejerce labores de interlocución con la dirección y AMPA