En total, se han producido cuatro registros en domicilios y locutorios de la ciudad de y se ha detenido a 20 miembros de en esta provincia y en , , , y Guadalajara, con lo que se da por desarticulado el grupo criminal.

La Jefatura Superior de ha informado en una nota de prensa que la organización estaba afincada en España y contaba con un cabecilla, un ciudadano colombiano residente en Zaragoza, que se encargaba de contactar con narcos a través de toda la geografía nacional.

El resto de los miembros acudían a recoger el efectivo y se lo entregaban a su líder, el cual lo enviaba a Colombia a través de locutorios y mulas de dinero. Las investigaciones comenzaron en junio de 2016, cuando agentes de la Policía Nacional recibieron una información relativa al narcotráfico en por parte de la DEA, la agencia del que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas.

Los policías centraron las pesquisas en el cabecilla de la organización, el cual se encargaba de contactar con diferentes emisarios de grupos criminales interesados en realizar este tipo de transacciones.

Una vez establecido este contacto, el resto de miembros se movía por toda la geografía española para recoger el dinero y posteriormente entregárselo al investigado, quien se encargaba de remitirlo a Colombia a través de locutorios, llegando a enviar unos 800.000 euros al mes.

CAJAS DE CEREALES

La banda solía hacer el traspaso del dinero utilizando con varios coches y ocultando el dinero en paquetes envueltos en film transparente o bien en cajas de cereales. En los primeros controles los agentes pudieron intervenir la cantidad total que transportaban, pero, luego, para eludir esta acción policial, la banda comenzó a transportar el efectivo sin sobrepasar el límite legal de 100.000 euros, de esta manera no les podía ser requisado.

Finalmente, y tras realizar las vigilancias oportunas ante una inminente recogida de dinero en Madrid, los agentes se incautaron de 235.200 euros que ocultaban en una bolsa negra con dos cajas en el maletero del vehículo, todo en billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.