El “eje principal” del Casco Histórico de la ciudad, desde al Palacio del Infantado, se convertirá en el escenario de esta recreación histórica, que tuvo lugar en el Palacio del Infantado, casa de la familia de los , el 2 de febrero de 1560, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha explicado que este hecho histórico servirá “de hilo conductor” a una programación organizada por el Ayuntamiento apoyar la candidatura del Palacio del Infantado.

Engonga, que ha estado acompañado por la directora artística de la representación, , y el representante de la empresa responsable del diseño y producción del Evento ‘Ecoaventura’, , ha explicado que el guión que ha servido para la puesta en escena de la bodas “está contrastado históricamente”.

Para llevar a cabo esta recreación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido contar con “la mayor participación popular” e involucrar a colectivos y asociaciones culturales para “ensalzar el valor histórico y artístico del Infantado.

En la recreación habrá también colaboración especial de malabares, mimos, bailarines y otros colectivos artísticos que “desde el principio han querido participar con el evento”.

RECORRIDO

La recreación histórica transcurrirá por el Casco Histórico. El itinerario se iniciará a las 18.30 horas en la portada del Infantado con la salida de Felipe II, acompañado por la familia Mendoza, para recibir a Isabel de Valois en la de Santo Domingo.

A la vez, desde la Concordia, simulando la llegada desde de la joven desposada, Isabel de Valois y su cortejo se encontrarán en Santo Domingo con el rey y desde allí harán su recorrido por la calle Mayor y hasta el Palacio del Infantado.

Habrá dos paradas, una en el Jardinillo, donde se escenificará la recepción a la nueva reina por parte del pueblo llano, y otra en la Plaza Mayor, donde las autoridades de la época ofrecerán las llaves de la ciudad.

A continuación se desplazarán por Miguel Fluiters hasta el patio del Palacio del Infantado, donde se celebrará la ceremonia de confirmación de los esponsales. A continuación, en los jardines del Infantado, se celebrará la fiesta popular con bailes, músicas y otros espectáculos.

Como complemento a la recreación, durante todo el fin de semana se celebrará un mercado renacentista en las inmediaciones de las dos fachadas del Palacio del Infantado. Dentro de los jardines se instalará un campamento militar y habrá además una exposición de artilugios de la época.