El Día de los Alimentos de Guadalajara tendrá una vertiente comercial, con venta de productos agroalimentarios de la provincia, y otra promocional, que dará a conocer empresas provinciales y sus productos alimentarios, según ha explicado la diputada de Promoción Económica, .

En las plantas primera y segunda del Mercado de Abastos se podrán adquirir productos de Guadalajara en más de 30 expositores que abarcan los siguientes sectores alimentarios: aperitivos, aceite, cervezas artesanas, caracoles, conservas, dulces, embutidos, legumbres, mermeladas, miel, patatas, quesos, sal, vino, denominaciones de origen, productos con trufa y productos ecológicos, ha informado la Diputación en nota de prens.

A lo largo de la jornada habrá también degustaciones de productos y demostraciones de artesanía de la Escuela de Folclore de la Diputación provincial, tales como tres talleres de la : degustación de bizcochos borrachos, tallado de frutas y servilletas para Navidad.

También habrá catas de panes varietales, miel y aceite, ambos con Denominación de Origen de la Alcarria. Otros productos que se podrán degustar son tapas con productos trufados y además se presentará una guía de setas de Guadalajara.

El programa de actividades incluye espectáculos de música tradicional y actividades infantiles con jugadores del CD G Guadalajara, cuyas categorías inferiores presentarán la camiseta patrocinada por la marca “Alimentos de Guadalajara”. Se regalarán bolsas con esta marca por compras superiores a 20 euros y se sorteará una cesta de productos de Guadalajara en el expositor de APAG-Alimentos de Guadalajara al final de la jornada.

APUESTA DECIDIDA

La diputada responsable de Promoción Económica ha explicado que el Día de los Alimentos de Guadalajara se enmarca dentro de “la apuesta decidida” de la Diputación por el sector agroalimentario de la provincia, con productos de calidad íntimamente ligados al territorio provincial.

Además, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada en el Mercado de Abastos, ya que adquiriendo alimentos locales se apoya al desarrollo sostenible de la provincia, “al tiempo que consumimos productos más frescos y naturales”.

La diputada ha añadido que esta jornada contribuirá al conocimiento, comercialización y promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, distinguidos por su calidad y elaboración y por ser reflejo de los aromas y sabores provinciales.

Por su parte, el presidente de Sat Coagral, , ha destacado que actos de esta índole para promocionar los productos de “primerísima calidad” de Guadalajara son “de gran importancia” y ha agradecido la implicación de las administraciones para “entre todos vender nuestros productos”, que están teniendo “un gran éxito” en mercados de otros países.

Sobre la celebración del Día de los Alimentos de Guadalajara en el Mercado de Abastos de la capital, Zahonero ha ofrecido colaboración para seguir haciendo cosas, al entenderse que este tipo de actividades también contribuyen a promocionar este edificio.

En representación del Ayuntamiento de Guadalajara, el concejal de Comercio, , ha explicado que el Consistorio colabora con la cesión del Mercado de Abastos “como un espacio simbólico” de la capital, con comerciantes que ofrecen desde hace años productos de la tierra.

En este sentido, ha animado a disfrutar de las múltiples actividades y catas organizadas así como a aprovechar la oportunidad de adquirir productos de la provincia.

Aprovechando esta ocasión, Parlorio ha destacado la importancia de que las administraciones colaboren para organizar actividades de apoyo al comercio de proximidad, junto a colectivos y asociaciones como Coagral a quien ha agradecido su esfuerzo por organizar una actividad con la que “se recibirá con los brazos abiertos en el Mercado de Abastos de la capital a todos los visitantes de dentro y fuera de la provincia”.