Más de 300 escolares de la provincia han visitado en lo que va de curso la de Guadalajara, entre ellos el CEE Virgen del nuestra capital, que fueron recibidos por el diputado de Juventud, Lucas Castilllo.

Además de los citados, otros escolares procedentes de los CEIP Sagrado Corazón de Tórtola de Henares; Virgen de la , y Pedro Sanz Vázquez de Guadalajara han visitado la Escuela existiendo ya varias visitas concertadas en los próximos meses. Durante la visita, los escolares reciben información del trabajo que realiza la y se les motiva sobre necesidad que tenemos de transmitir y valorar las formas de vida de nuestros mayores y antepasados. Con ello se les despierta el interés por las artesanías, músicas y danzas tradicionales de la provincia de Guadalajara, pidiéndoles, como trabajo complementario, se informen en sus casas y pregunten a “nuestros mayores” sobre la vida en otros tiempos y lugares.

En el caso del Virgen del Amparo, Lucas Castillo, acompañado por el Administrador, , explicó a los visitantes “la importante labor que viene desarrollando la Escuela de Folklore desde su puesta en marcha” hace 30 años en la recuperación y difusión de nuestra cultura tradicional al tiempo que se congratuló de la receptividad de los escolares de la provincia para acercarse a este Centro. Los alumnos participaron en los talleres de bolillos de la mano de la profesora donde realizaron un sencillo modelo; el taller de alfarería donde mostró el proceso de creación de una pieza de barro que luego irá a parar al Centro visitante; y asistieron a una clase de baile donde la profesora Mª , con ayuda de algunas alumnas, mostró el trabajo que realizan con una demostración práctica en la que pudieron participar los visitantes. En otras visitas se realizan también actividades en otros talleres de la Escuela como cestería, alfarería, carpintería, etc en función de las disponibilidades.

Aunque este tipo de actividades forman parte de las propuestas ofertadas en la “Guía de recursos de la Diputación Provincial para Escolares” existe la posibilidad de concertarlas con otros colectivos (asociaciones, agrupaciones, clubs, corporaciones, etc) o incluso con personas de forma individual, todo ello de forma gratuita. Para concertar esta actividad, los interesados pueden contactar con la propia Escuela bien por teléfono (949 887 587) o por correo electrónico (efolklore@dguadalajara.es).