Tal y como ha explicado el director provincial de Bienestar Social, , la iniciativa está dirigida a mayores de 60 años que disfruten de una condición física media con el único requisito de que no padezcan ninguna enfermedad o lesión que les impida participar en la actividad.

También es necesario que sean socios de alguno de los centro de mayores que la Consejería de Bienestar Social tiene en la provincia y que en concreto son , Manolito Taberné y Los Olmos en la capital, Las Fuentes, en Marchamalo y , en Azuqueca de Henares, ha informado la Junta en un comunicado.

La primera marcha tendrá lugar en la zona de Corduente, el 17 de octubre, en torno al Barranco de la Hoz y la segunda será el 16 de noviembre y la marcha se realizará en la Vía Verde del Tajuña, en Mondéjar. En ambos casos, podrán participar 165 usuarios, que previamente deberán inscribirse en los citados centros de mayores.

Las rutas tienen un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros de distancia y no presentan grandes dificultades ni desniveles. Contemplan las paradas necesarias para comer, descansar y reponer fuerzas. En ambos casos, los mayores irán acompañados de monitores que dirigirán la actividad y establecerán los descansos necesarios. En cualquier caso, la actividad está recomendada principalmente para personas que practican habitualmente senderismo.

Como complemento a la actividad, una vez finalice la marcha se realizarán visitas turísticas y culturales a monumentos de la cada zona.

El responsable provincial de Bienestar Social ha destacado que con la organización de estas rutas, el Gobierno regional quiere atender una demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, “con la intención no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionarles una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen espacios naturales desde la práctica del turismo activo”.

Por esta razón, José Luis Vega ha animado a los mayores de la provincia a participar en estas rutas porque “como ya sucedió el año pasado, seguro que van a disfrutar de una experiencia muy agradable”.