La Secem es una asociación de ámbito nacional, constituida en el año 1991. Sus fines no son lucrativos y su objetivo fundamental es la promoción del conocimiento e interés por los mamíferos. Cuenta en la actualidad con más de 900 socios, distribuidos por la totalidad del estado español, además de un buen número de colegas portugueses, según ha informado el en nota de prensa.

Los congresos de la Secem se celebran cada dos años, los dos anteriores fueron en (2013) y (2015) y estas reuniones son posiblemente la plataforma más importante en la que exponer y debatir sobre la situación de los mamíferos ibéricos.

En total se presentarán 83 comunicaciones orales y 72 en formato de póster. Las temáticas serán muy diversas (ecología, conservación, enfermedades, genética) y abarcarán a la totalidad de los grupos de mamíferos presentes en nuestro país, desde roedores a cetáceos, pasando por carnívoros y ungulados.

El acto inaugural del congreso tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas y en él estarán presentes el vicealcalde de Guadalajara, , y el presidente de la Secem, . Tras la inauguración, el doctor de la Estación Biológica de Doñana (, , impartirá la conferencia ‘El lado salvaje de la genómica: promesas y realidades’.