Esta iniciativa suponía “puertas abiertas” en los siete espacios expositivos con los que la Diputación mantiene acuerdos de colaboración tales como el Museo Bolarque de la (Presa de Bolarque) en Almonacid de Zorita, el Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA) gestionado por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, el Museo de Molina, gestionado por la , y el Museo Diocesano de Arte Antiguo en Sigüenza, del que es titular el Obispado; además de los que gestiona directamente la Diputación como el Museo del Viaje a la Alcarria en el en el castillo de Torija, el (Posada del Cordón) en Atienza y el (CEFIHGU) en el de la capital.

Por otra parte, a los visitantes a estos Museos en estas dos jornadas se les ha invitado a participar en el concurso cultural ‘Un museo, un amigo’ consistente en responder a un cuestionario con siete preguntas tipo test. Y entre quienes acierten seis o más se sortearán diez lotes de libros de temática provincial, con valor de mercado superior a 100 euros cada uno de ellos. Los participantes en este concurso están enviando ya las respuestas por Internet a la dirección indicada en las bases (fecha límite el próximo 25); hasta el momento, tanto el nivel de participación como el de respuestas acertadas es muy alto.

Según el vicepresidente 2º y diputado de Cultura y Educación, , con esta iniciativa la Diputación de Guadalajara pretendía dar a conocer los recursos culturales animando a todo aquel que lo desee a visitarlos y a conocer la historia de la provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.