El objetivo de estas ayudas es atender demandas o carencias que afecten a usuarios o familias como alimentación, vestido, higiene, salud, gastos y necesidades específicas de menores, pago de alguiler o suministros básicos de las viviendas, programas de intervención social y prestaciones en especie con “tarjetas monedero”

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de , hace pública la convocatoria anual de ayudas de emergencia social, dinerarias y en especie, prestaciones económicas de apoyo y urgencia a la maternidad, con destino a personas y familias en situación de especial necesidad.

Con fecha de hoy, 9 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia publica el extracto del anuncio de la convocatoria. El plazo de solicitudes para acogerse a estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo día 31 de octubre del presente año, a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio.

Entre otros requisitos, para solicitar estas ayudas es necesario estar empadronado y ser residente en el municipio de Guadalajara, encontrarse en situación de emergencia social y ,que en el conjunto de miembros de , no se disponga de recursos económicos para afrontar el gasto de la prestación solicitada.

Estas ayudas incluyen prestaciones económicas de apoyo y urgencia social. Están destinadas a atender demandas o carencias que afecten a la subsistencia del usuario o su familia, tales como alimentación, vestido, higiene, salud, entre otras

Prestaciones económicas de apoyo a la familia para atender gastos de atención y necesidades específicas de los menores, como pago de guarderías, atención y cuidado de menores, etc.

Prestaciones económicas para uso y mantenimiento de la vivienda habitual para gastos de alojamiento, alquiler, hipoteca, suministros básicos de la vivienda, deudas de la comunidad.

Y Prestaciones económicas para necesidades derivadas del desarrollo de programas de intervención, así como gastos no previstos en los apartados anteriores y que por motivos de interés social o humanitarios, deban atenderse con estos recursos.

Por último, estas ayudas contemplan las prestaciones económicas a través de las denominadas “tarjetas monedero”. Son tarjetas electrónicas, canjeables en establecimientos públicos, destinados a la adquisición de productos de alimentación e higiene, por importes de 50 0 100 euros, según las necesidades.

Las bases y demás requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el portal de Bienestar Social de la web municipal www.guadalajara.es , donde también se puede descargar el modelo de solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes para las distintas prestaciones de la convocatoria finalizará el 31 de octubre de 2018.