El Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando un ambicioso Plan Municipal de Integración Social. Incluye cuatro grandes programas dirigidos a diferentes tipos de destinatarios: madres jóvenes, desempleados de larga duración, adolescentes en situaciones de riesgo y mujeres en situación de aislamiento.

En total, se destinarán 80.920 euros a este fin, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, y serán 405 las personas beneficiarias.

, que ha informado de dicho Plan esta mañana, acompañado de la concejal de Familia y Bienestar Social, , ha señalado que “espera que favorezca la inclusión social de los vecinos, en especial de las personas que son atendidas por los servicios sociales municipales”.

El proyecto Madres Jóvenes trata de apoyar a las mujeres gestantes o lactantes y a sus parejas e hijos menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Además de ayuda, orientación y asesoramiento, se les forma en la adquisición de hábitos saludables de crianza de los hijos, en economía doméstica y en todas aquellas cuestiones que son necesarias para desarrollar una vida independiente. En este proyecto participan 50 mujeres y su presupuesto es de 14.970 euros.

El segundo proyecto se denomina Ocúpate. Está dirigido a desempleados de larga duración y se realiza en base a itinerarios individuales y talleres específicos grupales. Se les ofrece formación en informática, conocimiento empresarial, capacitación sociolaboral y búsqueda de empleo. Con un presupuesto de 21.000 euros, llega a 45 desempleados.

El tercer proyecto incluido en el Plan Municipal de Integración Social está enfocado a intervenir con adolescentes en situaciones de riesgo. Está destinado a 250 jóvenes en edad escolar y su presupuesto es de 22.470 euros. Entre otros aspectos, se trata de luchar contra el absentismo y el ausentismo escolar.

Y por último, el Plan incluye una para Mujeres en situación de Aislamiento. Son 60 las mujeres receptoras de dicho programa. La cuantía del mismo asciende a los 14.980 euros. Incluye una serie de herramientas puestas a disposición de las mujeres con el objeto de promover su participación social.

Estos cuatro programas tienen una duración de seis meses. Dieron comienzo la semana pasada y se están desarrollando en los centros sociales de Los Valles, y Cifuentes.