Según afirma , el director del FESCIGU, “la selección va a ser especialmente compleja este año, dado el altísimo nivel de las propuestas que hemos recibido y que hasta el momento ha ido visionando el ”. Además, apunta a que dedicarán especial atención a aquellos cortometrajes “que aborden el tema central del festival, la educación”, según ha informado el Festival en nota de prensa.

En las próximas semanas el Comité de Selección finalizará su visionado y seleccionará aquellos cortometrajes que conformarán la programación del FESCIGU 2019. Posteriormente, un jurado compuesto por importantes personalidades del mundo del cine y de la cultura se encargará de elegir el Primer y Segundo Premio , dentro de la Sección Oficial. Asimismo, durante los días del festival, el público también tendrá un papel relevante al elegir a los galardonados en algunas categorías.

Durante cuatro años consecutivos el FESCIGU ha colaborado con la en la preselección de los cortos que optan a los premios Goya en las categorías de Ficción, Animación y Documental. Así, el Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, podría ser nominado al Premio en su categoría correspondiente.