En este marco, Gregorio Jaime ha reivindicado la importancia de la industria agroalimentaria de la provincia de Guadalajara y del conjunto de Castilla-La Mancha, “un sector que ha estado ahí en los momentos de crisis y que actualmente recoge los vientos para tirar de la economía”, ha afirmado.

Dentro de las industrias agroalimentarias, el director general se ha referido de manera específica a las Denominaciones de Origen, que son un distintivo de calidad y que tienen una gran importancia por su “vinculación con el mantenimiento de las raíces de nuestros pueblos”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha valorado que en esta edición de Ecualtur estén representadas las tres denominaciones de origen que actualmente tienen demarcación territorial en la provincia de Guadalajara (Miel de La Alcarria, Aceite de La Alcarria y Vino de Mondéjar) dentro del stand de productos de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional ha situado este año en Ecualtur.

Asimismo, ha expresado su deseo de que el próximo año exista en la provincia una nueva figura de calidad para los espárragos de la provincia, “que se está gestando y a la que estamos animando desde el Gobierno regional”.

Por último, Gregorio Jaime ha agradecido en nombre del Gobierno regional el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Yunquera para la realización de este evento y ha comprometido la colaboración del Ejecutivo autonómico “en las acciones que contribuyan a favorecer la promoción y comercialización de los productos de esta tierra, que pueden competir en cualquier mercado”.

Junto al director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas ha estado el alcalde de Yunquera de Henares, ; el delegado de la Junta en Guadalajara, ; el director provincial de Agricultura, y , ; el presidente de APAG, ; y el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, , entre otras autoridades.

ECUALTUR, DEL 1 AL 3 DE JUNIO

La celebración de Ecualtur se prolongará desde este viernes hasta el próximo domingo 3 de junio, y durante estos días se sucederán un buen número de actividades relacionadas con el mundo del caballo, la alimentación y el turismo. En el interior del Pabellón se dan cita más de medio centenar de stands con venta de productos, muchos de ellos artesanales y de la tierra. Entre ellos, cabe destacar los Alimentos Gran Selección, que llegan a esta Feria a través de la colaboración del Gobierno regional.

Algunas de las actividades que se desarrollarán durante Ecualtur son el II Concurso Nacional de Doma Vaquera, el I Concurso Morfológico de Galgo Español, o una demostración de perros amaestrados en la detección de cebos y venenos pertenecientes al servicio regional de Medio Ambiente.