La Biblioteca de se vistió de gala por noveno año consecutivo para entregar los premios de su ya tradicional Certamen de Relatos, que se ha convertido en una actividad referente entre la Biblioteca y los centros educativos.

La entrega de los galardones a los premiados en el IX Certamen Internacional de Relatos completó las actividades de un día tan cultural que había comenzado con diferentes encuentros con autor de la escritora Julia San Miguel en los tres centros de Primaria de la localidad.

En total, 326 relatos se han presentado en esta convocatoria de los que 160 competían en la categoría de adulto, 21 en la categoría juvenil y otros 145 en la sección infantil. Solo en categoría de adultos, más de la mitad de los trabajos presentados procedían de una docena de países de todo el mundo.

El acto fue presentado por , alcaldesa de la localidad, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores del concurso, en especial a Julia San Miguel, por ser un año más la madrina del certamen, a la directora de la biblioteca, y a , director del diario digital www.elheraldodelhenares.com, como cofundador y coorganizador del certamen y por todo el apoyo que presta a esta labor cultural, así como a los miembros del jurado.

El acto contó con la presencia de los ganadores, incluido el primer premio de adultos, Armando Aravena, procedente de Chile, que envió en su lugar a un compatriota para recoger su lote de libros y compartir este acto con todos los vecinos de Alovera. Desde también asistió Carmen Soto, mención especial de adultos.

Todos los ganadores que asistieron al acto, emocionados y agradecidos, recibieron un diploma y un valioso premio en libros, además de un aplauso muy caluroso del público.

La nota de alegría la pusieron el centenar de niños de los tres colegios de Alovera que vinieron arropar el acto y a recoger su diploma y obsequio, algo que en palabras de Tortuero, “supone que Alovera va formando su propia cantera de escritores”.

El acto finalizó con la Exposición “Sobre la Campiña y del Henares”, basada en las guías medioambientales del periodista y escritor Roberto Mangas, que se encontraba a disposición de todos los interesados en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Alovera.

Este acto, sencillo pero muy entrañable, corrió a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.com como organizadores de un certamen “que cumple su novena edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional e internacional entre este tipo de certámenes”, según explicó García Granizo durante la presentación.

Y por la mañana, encuentros con autor

El gran día literario de Alovera comenzó por la mañana cuando más de un centenar de alumnos de los colegios Virgen de , Parque Vallejo y Campiña recibieron la visita de la escritora Julia San Miguel, quien compartió con ellos sus libros Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’. Además, les hizo un regalo: un cuento escrito por ella La Historia de Trufo (ediciones SM). San Miguel respondió muchísimas preguntas de los más pequeños, sobre todo las relativas a su “profesión de escritora”.

A continuación se reseñan los relatos ganadores y sus autores:

CATEGORÍA ADULTOS

1er. PREMIO

Armando Aravena Arellano, natural de de Chile (Chile), por el relato “La Riña”.

MENCIÓNES ESPECIALES

María del Carmen Soto Sánchez, natural de (Sevilla), por el relato “Juego de Naipes”.

Ricardo Giraldez, natural de (Argentina), por el relato “La Nave de los Locos”.

Federico Garrido Villar, natural de Esparragosa de la Serena (), por el relato “Los Árboles se Mueven”.

Gustavo Eduardo Green, natural de Argentina, por el relato “ los Sombreros Patagónicos”.

CATEGORÍA JUVENIL

1er. PREMIO

Miguel Muñoz Reyes, con pseudónimo “John, El Largo”, natural de Alovera (Guadalajara), por el relato “El Rio Hoffnung”.

MENCIÓNES ESPECIALES Entidades Locales

Clase 2º A de primaria del CEIP Campiña Verde, de Alovera, por la originalidad de la presentación de los relatos.

Clases de 5º y 6º de primaria del CEIP Virgen de la Paz, de Alovera, por haber hecho uso de las nuevas tecnologías en la presentación de los relatos.

CATEGORÍA INFANTIL

1er. PREMIO

Rubén Bujalance Pérez, natural de Alovera (Guadalajara), por el relato “El Carrusel”.

MENCIONES ESPECIALES

Diego Escolano Gómez, natural de (Guadalajara), por el relato “La Araña y el Saltamontes”.

Pamela Sanz A’loarez, natural de Alovera (Guadalajara), por el relato “La Roca Celeste”.