En su última Junta Directiva, celebrada la semana pasada, el Grupo de Acción Local (GAL) ADEL aprobó siete expedientes presentados por otros tantos promotores privados, correspondientes al actual periodo de programación (2014-2020). El importe global de las subvenciones, que recibieron luz verde en el marco de la ‘Submedida 19.2 Apoyo a la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo (E.D.L.P.)’ en esta Junta Directiva, asciende a 385.000 euros.

La más cuantiosa, de prácticamente 200.000 euros, corresponde a un proyecto de ampliación de Area de Servicio situada junto a la A2. El promotor dotará a la estación de servicio de una zona de descanso temporal para camioneros, debido a la reciente aprobación de leyes tanto en Francia como en Bélgica que obligan a este colectivo a realizar paradas de descanso. La futura área de descanso se erigirá junto a la actual estación de servicio, se extenderá sobre una superficie de 65.537 m2 y contará con diez casas de madera prefabricadas.

Con más de 56.000 euros, ADEL Sierra Norte subvencionará la puesta en marcha de un restaurante en La de Valles. Habitual destino de turismo rural, con varios alojamientos de pernoctación, y sin ningún servicio de restauración. El futuro negocio tendrá capacidad para 50 comensales.

En Sigüenza, el GAL apoyará con 52.000 euros el arranque de una nueva imprenta en la ciudad. Su promotor tiene formación y experiencia en el sector, y con el proyecto va a generar su autoempleo. El negocio abrirá sus puertas en un local de la calle Mayor de la ciudad, donde el emprendedor instalará maquinaria y mobiliario, así como también afrontará los gastos técnicos derivados de su puesta en marcha.

Igualmente en Algora ADEL beneficiará con una subvención de 27.000 euros el proyecto de un emprendedor dedicado a la transformación y comercialización de productos apícolas. Con ayuda del GAL, adquirirá equipos que le permitirán crecer, pasando de una trashumancia a pequeña escala a otra mecanizada, que reducirá el tiempo de producción y le permitirá incrementar su volumen de negocio.

Con 22.000 euros, ADEL apoyará la ampliación y mejora de una empresa de materiales de construcción, en Sigüenza. La ejecución del proyecto permitirá a la empresa ampliar la exposición con la que ya cuenta para incrementar así la gama de productos que oferta a sus clientes. La empresa cuenta con un amplio catálogo que va desde materiales de construcción y ferretería a la jardinería, lo que hace necesario contar con unas instalaciones adecuadas. Además, la ayuda servirá también para dotar a su almacén con un programa informático que agilizará la gestión.

Con 20.000 euros, el GAL ayudará a una empresa cárnica y de embutidos, de Sigüenza, en la adquisición, instalación e incorporación a su proceso productivo de una máquina embutidora.

Y por último, con 8.000 euros subvencionará la inversión de un emprendedor que dotará a los municipios de Bujalaro, Matillas y Cendejas de la Torre de las telecomunicaciones necesarias, en colaboración con los ayuntamientos implicados, para dotarles de servicios de internet y banda ancha. Con este fin, instalará radioenlaces punto a punto y antenas sector en torreta de telecomunicaciones.

Información práctica Después de haber sido uno de los seleccionados en para gestionar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el periodo para presentar proyectos y solicitar las ayudas se abrió el pasado 20 de octubre de 2016.

Desde finales de 2016, son muchos los emprendedores de la comarca que se han acercado a la nueva sede de ADEL para presentar sus proyectos y consultar la posibilidad de recibir ayuda para emprenderlos. Los interesados van a poder solicitar sus ayudas hasta el 31 de diciembre de 2017, después de que ADEL Sierra Norte hiciera pública una primera convocatoria de ayudas para este periodo. ADEL Sierra Norte mantiene las vías de contacto habituales, a través de su teléfono (949 39 16 97), página web, www.adelsierranorte.org y perfiles en redes Sociales: @adelsierranorteguadalajara en y , si bien, en la ejecución de este periodo las oficinas se han trasladado al Paseo de las Cruces s/n, en el . La oficina de Cogolludo sí permanece en el mismo emplazamiento anterior, en el Ayuntamiento de la localidad serrana.