El portavoz del grupo Aike, , ha dicho en rueda de prensa que no comprende las razones por la que se adjudica para tanto tiempo ni por qué no se hace puesto por puesto sino todo a nivel global.

“Tenemos claro que la naturaleza que se desprende del pliego no es una concesión demanial típica”, ha señalado Riendas a la par que ha criticado que no se haya contemplado sacarlo “puesto a puesto” sino conjunta, “todo y a veinte años”.

Por eso, ha indicado que “desde el punto de vista técnico” está seguro que “cabe recurso” y que se lo van a plantear.

Desde Aike apuestan por una gestión directa y por un mercado que “vertebre y dinamice sus alrededores” y no comprenden “las prisas” del equipo de Gobierno por sacarlo a licitación; no creen que una forma de dinamizar la ciudad sea “trayendo una gran empresa cervecera que sea ella la que se encargue de esta dinamización del casco”, ha apuntado su portavoz.

En este sentido ha precisado que para hacer política de dinamización se precisa algo más que una empresa cervecera, y apuesta también por otro tipo de proyectos en el mercado como ludotecas, salas de conferencias, de juventud, de exposiciones, museos o ferias, y “eso lo han obviado aunque es uno de los puntos del anexo de la ley”, precisa Riendas.

Por su parte, desde el PP, Armengol Engonga, no comprende como el PSOE, que “se ha llenado la boca tantos años criticando al equipo de Gobierno” afirmando que iba a privatizar el mercado con una gestión indirecta, “cuando pasan de la oposición al Gobierno hacen todo lo contrario”, ha señalado a los medios.

Y ante estas críticas, la teniente de alcalde, de Luz, ha incidido en que el hecho de sacarlo ahora ha sido para “intentar no perder los fondos europeos” ya que esta obra está financiada con dinero de Europa dirigidos a dar actividad al centro.

Ha reconocido que aunque el PSOE criticó inicialmente la concesión a veinte años, han visto que para que no se queden los pliegos desiertos, la amortización de la inversión que ponga alguien que se haga cargo de la concesión demanial tiene que “salirle rentable”.

También ha incidido en que en el pliego no solo se habla de restauración sino que está “completamente abierto” y “si Guadalajara quiere cinco bares, las empresas no va perder dinero, pero si quieres pescaderías, habrá que ponerlas”.

Ante las críticas de Aike de realizar una licitación de todos los puestos de manera conjunta en vez de puesto ha puesto, lo ha justificado con que se ha hecho “para que no se quedara nada vacío porque hemos estados veinte años con puestos vacíos”.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 9 de septiembre.