La reunión, organizada por el Mundo, abordará importantes cuestiones sobre el desarrollo de las zonas rurales y advertirá de una amenaza emergente, como los peligros derivados de la contaminación de las aguas por fármacos y otras sustancias, según ha informado el club en nota de prensa.

La reunión se desarrollará en el Centro de Innovación Rural Albares (CIRA), que gestiona la empresa Entorno&Estrategia (E&E), especializada en el desarrollo de zonas rurales. El CIRA está dirigido por el CEO de E&E y profesor de ESIC, , miembro directivo del Club Nuevo Mundo.

Víctor Valencia expondrá en la reunión las soluciones de éxito aplicadas desde E&E a zonas rurales en proceso de despoblación y explicará el proyecto de desarrollo rural que se está promoviendo desde el CIRA.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas sociales, tecnológicas y empresariales únicas, alineadas para recuperar la población y la vitalidad de un grupo de municipios profundamente afectados por la despoblación.

NACIÓN DIGITAL

Durante la reunión se expondrá también el proyecto ‘Nación Digital’, que dirige el economista y Miembro Directivo del Club Nuevo Mundo Rafael Martínez-Cortiña, pionero en España de economía digital.

‘Nación Digital’ inicia su andadura en septiembre con la presentación del libro que explica el proyecto y su importancia para el desarrollo socioeconómico basado en los principios de la economía digital, que aporta valores diferentes y más humanos que los que ofrece la economía industrial y representa una oportunidad para el desarrollo rural.

Finalmente, el catedrático de Universidad Eduardo Costas, miembro directivo del Club Nuevo Mundo y director, junto a la doctora Victoria López Rodas, de su , pronunciará una conferencia sobre los nuevos peligros que se ciernen sobre el agua de consumo, por la contaminación de fármacos y otras sustancias que escapan a la capacidad de las depuradoras para procesarlos y que impactan en toda la población.

El alcalde de Albares en funciones, , ha considerado que esta cumbre de expertos es relevante para el desarrollo local y comarcal, toda vez que aportará información, conocimiento e ideas que ayudarán al crecimiento de la economía rural siguiendo las últimas tendencias tecnológicas y socioeconómicas.

NUEVA IMAGEN DEL MUNICIPIO

Para Valencia “la reunión potenciará una nueva imagen del municipio y la comarca en sintonía con las nuevas oportunidades que se abren a las zonas despobladas, a la vez que atraerá la atención de la sociedad sobre la problemática que afecta a estas regiones de la serranía celtibérica y otras muchas de nuestro territorio”.

Por su parte, Rafael Martínez-Cortiña, ha dicho que “la reunión será la oportunidad de conocer más de cerca la problemática de los entornos rurales y de compartir la propuesta de pensar en otra manera de acometer el desarrollo local, aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología digital para la creación de un sandbox regulatorio de tipo territorial y transversal dirigido a ”.

Por último, Eduardo Costas ha señalado que “los fármacos son uno de los principales contaminantes emergentes del agua potable, pero que también hay muchos otros: desde microplásticos y estireno, a sustancias prohibidas por ley como simazina o lindano, pasando por el amianto”. Añade que es el momento de enfrentarse al problema y que “esta reunión es un primer paso en la toma de conciencia social de esta amenaza, especialmente importante para las zonas rurales”.