La villa se ha volcado en la organización del VII Triatlón de , la primera de las pruebas que forman parte del Campeonato Provincial organizado por la Diputación de Guadalajara, el y los tres ayuntamientos de las localidades que acogerán el circuito (Pareja, Pálmaces de y Guadalajara).

Las azules aguas del lago de Pareja acogían la primera de las tres pruebas en competición: los 1.500 metros de natación sobre un triángulo imaginario diseñado sobre la superficie del azud. Con una temperatura de 30 grados centígrados, se echaban al agua, primero, los 229 atletas que competían en la categoría masculina e inmediatamente después lo hacían las 26 féminas inscritas en la competción. Fue el alcalde de Pareja, del Río, quien hacía sonar la bocina inicial. En el triatlón han participado un total de 31 equipos venidos de toda España, principalmente de la zona centro. De la partida era , deportista paralímpico que ha incluido el triatlón de Pareja como prepararación para el asalto al oro en el Campeonato del Mundo en su categoría que se disputará en septiembre en .

El primero en salir del agua fue Carlos Perianez, un especialista en natación. Le sacó cinco segundos al grupeto de favoritos que después encabezaría el resto del triatlón, pero quedó descolgado en la bicicleta. Ayudados a salir del agua por los voluntarios de la organización (más de 50 parejanos han colaborado en el buen desarrollo de la prueba), llegaban el punto de control muy cerca de la presa del azud, para cambiar el agua por la bicicleta. Les esperaban 36 kilómetros de bicicleta sobre un circuito que enfilaba la carretera de Sacedón, lamiendo siempre la orilla de hasta la urbanización de Las Brisas en tres vueltas de doce kilómetros cada una.

Formaron el pelotón de cabeza , Jordi Jiménez y Sergio Antón, a los que se les unió, a los tres kilómetros, . Fue el gallego, Alberto González (Triatlón Valdemoro), el que llegaba con una ligera ventaja sobre Daniel Arriero a la última prueba, la carrera pedestre. Le quedaban cuatro vueltas al circuito de 2,5 kilómetros que bordea el lago parejano. El orensano, de Xinzo de Limia, hizo la carrera en solitario, completando para llegar a la meta un fantástico tiempo de 1hora 45 minutos y 14 segundos.

Por fin González daba en la diana. En sus dos participaciones anteriores había sido tercero y segundo, respectivamente. El segundo en la línea de meta fue Daniel Arriero (Nutrifitness Triatlón Albacete). Llegó con un tiempo de 1hora 45 minutos y 37 segundos. El primer alcarreño fue (Club Triatlón Guadalajara).

En féminas, la primera fue una jovencita de sólo 18 años, () en 2 horas, 5 minutos y 49 segundos. Era su segunda participación en Pareja, donde el año pasado fue tercera. El año pasado fue tercera. Segunda fue Elena Sanmartin del Club Triatlón Marlins (Moratalaz-Madrid), con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 45 segundos.

se encontró muy bien durante la prueba, tanto, que bajó en casi 13 minutos su registro del año pasado. La competición de Pareja es parte de su entrenamiento para el Mundial de Canadá.

La entrega de premios tenía lugar en la Plaza Mayor de. Se encargaron de entregarlos el alcalde de la villa, Javier del Río, el concejal Inocente del Río y el presidente del , . Además de las copas, hubo premios en metálico para los primeros clasificados por categoría.

La de Pareja ha sido la primera prueba del circuito de triatlón de Guadalajara. Le seguirán la de Pálmaces, el próximo día 26 de julio, y el de la capital provincial, el día 30 de agosto. El VII Triatlón de Pareja forma parte del Campeonato Provincial impulsado por la Diputación de Guadalajara y es también una de las pruebas del circuito de federación de Castilla-La Mancha.