El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia del Plan Estratégico de Turismo puesto en marcha por el Gobierno regional hace ahora un año. “Ha sido decisivo para la mejora de los datos turísticos de la provincia de Guadalajara”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que este Plan “ha supuesto el punto de inflexión que necesitaba el turismo provincial y regional, y la hoja de ruta para volver a fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico”.

Alberto Rojo ha destacado la importancia de los datos del año 2016 para el sector turístico, que entre enero y noviembre ha registrado 268.981 viajeros y 426.887 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia. En total, se han ganado 37.095 viajeros alojados en la provincia respecto a los once rimeros meses de 2015, que han generado 51.661 pernoctaciones adicionales en relación con 2015. “Estas cifras suponen crecer a un ritmo del 16 por ciento en viajeros y del 13,8 por ciento en pernoctaciones”, ha señalado Alberto Rojo, que ha hecho hincapié en que el de la provincia de Guadalajara “es el aumento más elevado del conjunto de España en viajeros y el tercero mejor en pernoctaciones”.

La ciudad de Sigüenza ha liderado el dinamismo experimentado en el conjunto de la provincia, con un fortísimo crecimiento en su demanda hotelera coincidiendo con el desarrollo de la exposición aTempora, incluida dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, entre junio y octubre, periodo durante el que permaneció la exposición en la catedral seguntina, la ciudad experimentó un aumento del 18,5 por ciento en las pernoctaciones registradas en sus establecimientos hoteleros, “un logro incontestable”, ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara.

En lo que se refiere a turismo rural, la evolución es todavía más espectacular, con un crecimiento del 18,2 por ciento en número de viajeros y del 24,3 en pernoctaciones. Estas cifras implican una ganancia de 7.170 viajeros y 19.436 pernoctaciones durante los once primeros meses del ejercicio en relación con el mismo periodo del año anterior.

A falta de conocer los datos turísticos del INE para el mes de diciembre, las previsiones para el cierre del año en la provincia pasan por batir el record histórico de volumen de demanda tanto en alojamiento rural como en el segmento de apartamentos turísticos, así como obtener el mejor resultado en alojamiento hotelero desde el año 2008.

Día de Guadalajara en FITUR

Con estos excepcionales datos, la provincia de Guadalajara celebra mañana su día en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en IFEMA entre el 18 y el 22 de enero, con el objetivo de “promocionar nuestro patrimonio cultural, natural, histórico, gastronómico y tradicional, para seguir atrayendo turistas y dinamizando, por tanto, la economía de la provincia”, ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara.

El stand de Castilla-La Mancha en la 37º edición de FITUR cuenta con 1.300 metros cuadrados de exposición, lo que supone un aumento del 30 por ciento de la capacidad expositiva de la región en relación con 2016. El stand cuenta con 15 puntos de atención e información al visitante, a cargo del Gobierno regional, las 5 diputaciones, las 5 Asociaciones Provinciales de Hostelería, las 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Red de Ciudades AVE. “Esta amplia red de información nos permitirá ofrecer a quien se acerque al stand una completa información tanto de destino, como de los recursos y servicios turísticos que tenemos en la provincia y en la región”, ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo mañana en el stand de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Guadalajara destaca la presentación de la guía de la Red de los Pueblos más bonitos de España, que por primera vez se presenta en el espacio expositivo de la región. Este año 2017 son 13 los municipios que se incorporan a esta Red, dos de ellos de Castilla-La Mancha, como son , en la provincia de Guadalajara, y de los Infantes, en Ciudad Real. En total, con estas dos nuevas incorporaciones, son cinco los municipios de Castilla-La Mancha incluidos entre los más bonitos de España: , Valverde de los Arroyos, Villanueva de los Infantes, Almagro y Alcalá del Júcar.

Además, también presentarán sus propuestas turísticas en el escenario del Corral de Comedias la Diputación de Guadalajara o los ayuntamientos de Brihuega, Sigüenza, Hita, Pastrana o Atienza, entre otros. Durante la jornada habrá también espacio para mostrar la artesanía de la provincia, gracias a la colaboración de la (AIDA). En la sala de presentaciones del stand regional, tendrán lugar mañana actividades tan relevantes como la presentación de la o la presentación de un vídeo sobre los espacios naturales de la región.