Desde mañana viernes, Guadalajara será oficialmente “Ciudad Amiga de la Infancia”. El Alcalde, , acompañado por , cuarta teniente de Alcalde y concejal de Familia y Mayores, y de cinco niños y niñas pertenecientes al y la Adolescencia, participará en Málaga en el solemne acto de entrega de los diplomas y títulos que acreditan a 59 municipios españoles, entre ellos Guadalajara capital, como “Ciudades Amigas de la Infancia”.

Culmina así un proceso de varios años en el que el Consistorio capitalino ha desarrollado distintas políticas dirigidas a la infancia y a la adolescencia, requisito imprescindible para que las instituciones responsables del proyecto Ciudades Amigas de la Infancia: UNICEF, , , junto con la y Provincias (FEMP), “reconozcan a los ayuntamientos su esfuerzo por mejorar las condiciones de niños y adolescentes a través de la realización de programas sociales de índole formativo, cultural y recreativo”, apunta Carmen Heredia, concejal del área de Familia y Mayores.

Este título, que mañana recogerá el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, corresponde a la V Convocatoria de Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016.

Posteriormente, los ayuntamientos galardonados deben pasar una serie de controles para revalidar el título cada dos años. Junto con el acto de entrega de reconocimiento como “Ciudades Amigas de la Infancia” a los 59 municipios galardonados en la presente edición, se hará entrega a otros municipios de los reconocimientos del VI Certamen de Buenas Prácticas.

La entrega de los distintos premios se celebrará mañana viernes, a partir de las 13 horas, en el Cine Albéniz de la capital malagueña. Estará presidido, entre otras autoridades, por , Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; , Secretario General de la FEMP; Francisco de la , Alcalde de Málaga; y por y , presidentes, respectivamente, de UNICEF España y UNICEF Andalucía.

Desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, los cinco escolares guadalajareños, miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara, participarán en las jornadas de trabajo del Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

A este encuentro asistirán 120 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, pertenecientes a 41consejos municipales de infancia que llevan trabajando durante todo el año, en sus respectivas ciudades„ en la selección y análisis de temas que más les preocupan y que serán objeto de distintos debates.