• Recuerdan que los sucesivos gobiernos socialistas no han aportado nada para mejorar la situación y que gracias a gobiernos del se ha fijado en los embalses un mínimo no trasvasable, e inversiones como la obras de de abastecimiento a los pueblos ribereños, a punto de terminar

5, junio, 2018. Los alcaldes ribereños de Entrepeñas y Buendía de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, han expresado su total desconfianza sobre lo que pueda ocurrir con al frente del , y no tienen ninguna esperanza de que a los municipios próximos a los embalses les vaya a ir mejor, sino todo lo contrario.

Como miembros de la , así lo aseguran responsables municipales de Pareja, Auñón, Alocén, Durón, Buendía, Castejón, Cañaveruelas y Villar del Infantado, desmarcándose claramente de la opinión del presidente de la agrupación –y alcalde de - a la que pertenecen, “quien en nombre de todos los municipios ha dicho estar “esperanzado con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno”, le reprochan los populares.

“Más bien al contrario, nosotros nos preguntamos qué se puede esperar de alguien que ha sido capaz de pactar con independentistas, populistas de extrema izquierda, e incluso con los herederos de con el único fin de llegar al gobierno a cualquier precio, tras haber dicho en reiteradas ocasiones que nunca lo haría. Esto denota muy poca honradez y la falta de palabra de Pedro Sánchez”, señala el responsable municipal de Pareja, Javier del Río, en nombre del resto de ediles.

Es más, en materia de agua, Del Río subraya que “Pedro Sánchez también ha dado ya muestras sobradas de que puede decir hoy una cosa y mañana la contraria, dependiendo del ‘auditorio’”. En esta línea, recuerda que a finales del mes de abril en mostró su compromiso por mantener el trasvase Tajo-Segura, una semana después de haber asegurado en Albacete que apostaba por el fin de los trasvases y por potenciar el uso de las desaladoras. “Esto demuestra su falta de palabra y su nula credibilidad también en materia de agua”, critican los ediles.

Ante este panorama, los ribereños populares se preguntan “¿a quién pretende engañar el señor Sánchez, a unos u a otros?”, señalan, recordando los antecedentes de los anteriores gobiernos socialistas en materia de agua, “puesto que quieren ser continuistas de Zapatero, que se caracterizó por su inoperancia, por no sacar adelante ninguna ley, y por derogar el Plan Hidrológico Nacional”. Una actitud similar a la que mantiene Page en Castilla-La Mancha, “que se le llena la boca contra los trasvases pero nunca ha conseguido una gota más de agua para nuestros embalses”, lamentan los populares.

EL PSOE NUNCA HA CONSEGUIDO NI UNA GOTA MÁS PARA ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Por otro lado parece que el presidente de los ribereños se quiere poner la venda antes de la herida al decir que “se le antoja difícil acometer grandes cambios”. Los alcaldes ribereños del PP “pediremos al gobierno de España como venimos haciendo, inversiones para nuestros pueblos y agua”. En este sentido, recuerdan que los gobiernos del Partido Popular han proporcionado mejoras para la zona: como los 80 millones de euros de inversión para el abastecimiento de agua a los núcleos ribereños que está a punto de terminar, o la construcción del azud de Pareja, y la aprobación de sendas reformas legales que establecen reservas mínimas en los embalses por debajo de las cuales no está permitido trasvasar: primero en 240 Hm3, y más recientemente en 400 Hm3”.

Con todo ello, piden al presidente de los ribereños que “se empeñe en conseguir logros para todos los municipios ribereños, en vez de criticar una y otra vez a los gobiernos del Partido Popular desde la propia Asociación”.