(Guadalajara, 1884) es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, autor de una extensa obra en cualquier tipo de soportes y técnicas, aunque su principal contribución a la expresión artística se concentra en su especialización en la talla directa, ha informado el Ayutamiento en nota de prensa.

Además de la variedad de materiales con los que trabajó —mármol, granito, caliza, madera, plomo o marfil— destacó por la extraordinaria vitalidad que demostró durante sus 97 años de existencia, según recuerda el Consistorio.

Su itinerario vital y artístico se desarrolló sucesivamente en , , , y , ciudad donde fijó su residencia y en la que en 1940 obtendría la nacionalidad estadounidense.

Desde entonces, su persona y obra estuvieron ligadas a las instituciones, centros docentes y culturales norteamericanos, y alejadas de los españoles hasta 1981, año en que una muestra retrospectiva recorrió parte de la geografía hispánica.

En la actualidad su obra está ausente de los museos españoles, y, por el contrario, muy presente en los americanos, como National Museum of American Arts, Hirshorn Museum, American Art Museum y Seattle Art Museum en ; MOMA, Whitney Museum, Brooklyn Museum, y New York City Museum.

Para esta sala el Patronato Municipal de Cultura de esa capital ha conformado una colección de obras que permiten visualizar el itinerario creativo recorrido por José de Creeft a lo largo de toda su vida y valorar la influencia decisiva que tuvo en el arte del siglo XX.