Más de 400 alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES , de Alovera, han asistido a las ‘Jornadas sobre Acoso Escolar, Convivencia y Buenas prácticas en el Aula’, que ha organizado la biblioteca municipal de esta localidad, bajo el patrocinio de la Todo Cultura.

Durante dos días, varios ponentes expertos en materia de acoso escolar han departido tanto con alumnos como profesores y público en general sobre este grave problema que afecta en alguna etapa de su vida escolar a uno de cada cuatro alumnos.

Por un lado, el periodista y escritor fue el encargado de llevar esta problemática a los alumnos del IES aloverano, a través de cuatro charlas en las que además del acoso escolar y del ciber bullyng, se alertaba a los chavales de otros usos de Internet “para vejar y humillar a los más jóvenes a través de las redes sociales”

Así, disertó también con ellos sobre el ‘grooming’ (un adulto se hace pasar por un menor para hacerse amigo de este a través de las redes y mediante engaños conseguir favores sexuales del mismo), y el ‘sexting’ (difundir a través de las redes sociales imágenes íntimas que les han remitido terceras personas, pero sin haberles dado permiso para reenviarlas).

Además, se procedió a la presentación en Alovera del libro del propio autor, “A la salida te espero. El acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo” (Editorial Rasche). Al término de las charlas, los alumnos pudieron realizar preguntas y participar en una dinámica propuesta por , coordinadora del , en la que hicieron propuestas de qué cambiarían y que propondrían para acabar con el acoso.

Por otro lado, durante las tardes, se realizaron unos talleres de convivencia dirigidos a profesionales del mundo educativo, padres y técnicos del Ayuntamiento, que fueron impartidos por Luis Chiloeches, director del IESO Briocense y experto en convivencia escolar, y Mayte García Romanillos, maestra y escritora. Esta última llevó a cabo una charla didáctica sobre ‘mindfulness’ y presentó su libro “Vivir significa estar presente”.

Las Jornadas fueron clausuradas por la alcaldesa de Alovera, Maria Purificación Tortuero, quien se mostró muy satisfecha por la excelente acogida que ha tenido esta propuesta entre padres, profesores y alumnos. Tortuero señaló que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando aspectos importantes sobre el acoso escolar de forma transversal con diferentes departamentos del Ayuntamiento, con profesionales del ámbito y con las fuerzas de Seguridad del estado, Guardia Civil y Policía, con el objetivo de crear hábitos de convivencia dentro de los centros, prevenir y frenar el acoso escolar, así como informar a los alumnos del peligro de las redes sociales y ser positivo en el aula”.

La primer edil aloverana señaló que “ya estamos preparando las jornadas que sobre esta materia volveremos a impartir el próximo año, ya que estoy comprometida con que el municipio tenga acoso cero’”.

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal aloverana, , resaltó “la importancia y calidad de estos ponentes y escritores” y destacó “la importancia y relevancia de los proyectos de convivencia en el aula y las iniciativas para frenar el acoso escolar que han impartido unos conferenciantes de lujo”.

Finalmente, agradeció a la Fundación Vallecas Todo Cultura, su colaboración y patrocinio de las Jornadas.