Durante estas semanas la agenda del municipio ha estado cargada de actos para celebrar el Día Mundial de la Infancia con una intensa programación. Unas celebraciones muy especiales, marcadas por la alta participación en cada una de las actividades llevadas a cabo por los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Niños, adolescentes y mayores han vivido con gran intensidad estos días, volcados en quienes representan el futuro de Alovera. Más de 2.500 niños han participado en todos y cada uno de los actos organizados pensando en ellos con el objetivo de promover su participación y fomentar sus derechos. Un programa cuyo día más importante fue el 17 de noviembre, día en que se celebró en Alovera el Día Universal del Niño. Un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Alovera lo celebró con una intensa jornada, que comenzó a las 10,00 de la mañana con la IV Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’, en la que participaron todos los niños de los tres colegios de Alovera, las Escuelas Infantiles Municipales, mayores y los alumnos de 1º Eso del IESO número 1 de Alovera. En total 1.553 euros de recaudación directa para Unicef destinados a esta causa solidaria.

La marcha solidaria comenzó a las 10,00 horas de la mañana y se organizaron diferentes turnos para que todos los niños pudieran participar. La Policía estuvo velando en cada momento por la seguridad del evento y de los participantes. Los alumnos de los colegios Virgen de , Parque Vallejo y Campiña Verde de Alovera y el IESO nº 1 de Alovera han recorrido cerca de 1 km por las calles del municipio, en total se realizaron 4 sesiones para lograr la participación de todos. Con música y baile a cargo de Henar de la Escuela municipal de Danza, y Steffani de la empresa EGYSSA y sobre todo con mucha alegría se despidieron los niños de esta jornada solidaria.

Todos los niños fueron obsequiados con una mochila de , empresa de la localidad que colabora muy activamente con el Ayuntamiento en temas dirigidos a la infancia. Get Brit, empresa que gestiona la ha colaborado con unas mochilas en otro color. La jornada continuó por la tarde con la celebración de un Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los niños eligieron a su nueva alcaldesa: Erika Gutiérrez Martínez. El acto fue presidido por , Alcaldesa de Alovera, al que se sumaron autoridades políticas y técnicos del Ayuntamiento. Por la tarde se desplegó el Gran Mural que contenía los trabajos realizados por diferentes áreas y centros de Alovera con el lema “El Derecho a la Convivencia”.

Actividades por y para todos

La Semana de la Infancia se caracteriza en Alovera por su afán de llegar a todos, organizando actividades enfocadas a los niños pero animando a la participación de los mayores y jóvenes. Un objetivo cumplido en cada evento, algo que pudo comprobar de primera mano la alcaldesa, presente en los actos programados, también como concejala de Educación, Cultura o Seguridad Ciudadana entre otras. “Como alcaldesa y concejala, y por supuesto de manera personal, mi balance de estas dos semanas es más que satisfactorio. Todo el pueblo se ha volcado en esta celebración en torno a los niños, nuestro futuro”, reconocía Tortuero. La IV carrera de orientación que se celebró el sábado junto con los actos de la Biblioteca, Juventud, Deportes, Escuelas Infantiles, Mayores, Archivo, , el concierto de música por la infancia a cargo de la de Alovera, la visita de la autora Mónica Rodriguez, las muestras de baile y música a cargo de las Escuelas Municipales de Música y Danza, la exposición La mirada de Cervantes y la entrega de premios del Concurso de marcapáginas solidario al que asistieron 200 personas que puso el broche de oro a esta semana dedicada a la infancia.