Alrededor de 300 personas han participado este mediodía en la concentración convocada en la plaza de La Constitución por jubilados y jubiladas de Azuqueca de Henares para reclamar al gobierno central un mayor incremento en sus pensiones. Los convocantes del acto denuncian que el 0,25 por ciento de subida aprobado por el ejecutivo para este año supone una cuantía “ridícula” y han reclamado el abono en una paga de un incremento equivalente al 5 por ciento de las pensiones para compensar la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y un aumento del 5 por ciento de las pensiones; el incremento del IPC real de las pensiones cada año -con una subida superior para las pensiones más bajas-; y la eliminación del copago farmacéutico-. También se han planteado que Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Estado central aporten el 5 por ciento de sus presupuestos brutos para garantizar el pago de las pensiones. Los convocantes han abogado asimismo por el voto nulo como medida de presión, si los partidos políticos no atienden a sus reivindicaciones.

Según las estimaciones de los convocantes, alrededor de 2.600 vecinos o vecinas de Azuqueca perciben una pensión por su condición de jubilados.

El alcalde azudense, , que había mostrado previamente su apoyo a este colectivo, ha estado presente durante la concentración y ha mostrado su orgullo porque “una vez más, la clase trabajadora de Azuqueca salga a la calle para defender los derechos y libertades”. “Estas personas que hoy nos han reunido para defender el futuro de las pensiones son los mismos que en los años 70 y 80 salieron a la calle para reclamar derechos laborales que nos han garantizado el periodo más próspero de nuestra historia reciente”, ha señalado el alcalde, que ha mostrado su agradecimiento a los convocantes “por su compromiso con el futuro de Azuqueca y de este país, y por mostrar que siempre hay que luchar por lo que consideramos justo”.

“Desde los Ayuntamientos solo podemos instar al a asumir medidas que reequilibren el presupuesto de la Seguridad Social y garanticen el futuro de un sistema de pensiones que es pilar del estado de bienestar del que queremos seguir disfrutando”, ha dicho el alcalde, que ha adelantado que en el Pleno ordinario de este jueves el grupo municipal Socialista presentará una moción en la que se reclama “que se garantice el gasto en pensiones, racionalizando el gasto en otras partidas e implementando fórmulas que incrementen los ingresos de la Seguridad Social”.

En la concentración celebrada este mediodía, han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento. El 15 de enero, se celebró un primer acto convocado por este colectivo, al que asistieron más de un centenar de personas y los organizadores han anunciado que la próxima cita será el 19 de marzo (tercer lunes de mes) en la misma plaza de La Constitución.