Con motivo de la celebración del Día del Libro, hoy 23 de abril, la presidenta de la Diputación Provincial, , ha querido presentar uno muy especial que ha visto la luz gracias a la colaboración de la . Se trata del ‘Recetario del dulce artesano en Guadalajara’ en el que se han recopilado las recetas del maestro artesano por parte de sus hijos. Durante la presentación han estado presentes sus hijos Mila y , así como su yerno Emilio Clemente al que el maestro consideraba un “alumno aventajado”.

La presidenta Ana Guarinos se mostró satisfecha “por poder ofrecer este maravilloso trabajo con el que estamos contribuyendo a que se conozca la riqueza y la variedad de la artesanía del dulce y también a preservarlo para el futuro, como era deseo de Antonio Ferrero, y lo es ahora de sus hijos Mila y Antonio Ferrero”.

Guarinos relató brevemente la trayectoria de Ferrero que “ha sido un artesano del dulce reconocido por su aportación en Guadalajara siendo sus especialidades más notables los famosos “feos”, las pastas de almendra, las pastas de piñones, el turrón de yema, los merengues de café, los bizcochos borrachos o las trenzas de hojaldre, entre otras delicias culinarias”. “Él decía que Guadalajara “le había tratado muy bien” y creo que era de recibo cumplir con su deseo y el de su familia de compartir con todos los guadalajareños estas exquisitas recetas que también forman parte de nuestra historia culinaria y que, a buen seguro, a muchas les traerá muy buenos recuerdos”, apuntó Guarinos agradeciendo de corazón la “generosidad” de la familia y el “trabajo y esfuerzo de recopilación para compartir estas recetas tan deliciosas” en cuyas páginas encontramos datos históricos de sumo interés que nos desvelan la importancia que ha tenido la pastelería tradicional, propia y autóctona, en Guadalajara, y el enorme potencial que sigue teniendo por su gran atractivo gastronómico que debemos saber aprovechar.

Del mismo modo, la familia de Antonio Ferrero ha agradecido el interés de la presidenta de la Diputación por publicar este libro así como su “cariño” hacia ellos para que viera la luz.

Intensa actividad cultural

Por otro lado, la presidenta ha resaltado la “intensa actividad cultural” que lleva a cabo la Diputación, transmitiendo su enhorabuena al Servicio de de la misma que lleva a cabo una labor extraordinaria acorde con la filosofía y los orígenes de la Institución. En este sentido, se refirió a las casi 1.000 consultas que ha recibido durante el pasado año la Biblioteca de Investigadores –ubicada en el - así como los 162 investigadores que han sido los usuarios presenciales de la misma, de los cuales 35 han sido nuevos usuarios.

Además, un total de 37 obras de autores o editoriales de Guadalajara han sido subvencionadas por la Diputación, de las que se han adquirido casi 2.000 ejemplares para su distribución entre Bibliotecas o colectivos culturales de la provincia. “Desde la Diputación, hemos distribuido 5.426 libros entre Bibliotecas, Centros y Clubes de Lectura dependientes de Ayuntamientos, Colegios, Institutos, Universidades, Asociaciones y otros colectivos culturales de la provincia”, apuntó Guarinos señalando que también se han realizado 27 presentaciones de libros.

Entre los libros editados destacan Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América de e (Premio Provincia de Guadalajara de Investigación, Layna Serrano); La Diputación de Guadalajara. Una fecha, un día, domingo 25 de abril de 1813 de José Mª Bris Gallego; Cancionero de lugares y compañías de José Antonio Suarez de Puga; Poemaría de María Lara Martínez y Guadalajara para niños de y . Además, hemos coeditado otros como Papeles de o Damas de la Casa de : Historias, leyendas y olvidos de (dir).

En este sentido, hay que recordar también el convenio de colaboración que la Diputación mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acercar la lectura a todos los pueblos a través de los Bibliobuses o la línea de subvenciones a la que pudieron acogerse los ayuntamientos de la provincia con biblioteca pública o sala de lectura para adquisición de nuevos fondos bibliográficos, con el fin de garantizar un servicio de calidad.

También con motivo de la conmemoración del Día del Libro se ha organizado una actividad didáctica con 27 alumnos del CEIP El Doncel de Guadalajara de 5º de Primaria, en la Biblioteca de Investigadores que está ubicada, como saben, en el Centro . Se trata de acercar a escolares de Primaria al conocimiento de lo que es una Biblioteca (la de ) y un libro (“Guadalajara para niños”), a través de su lectura comentada con el autor.

Podrán conocer los tres centros que componen la Sección de Archivo, la Biblioteca y el Centro de la Imagen y la Fotografía (CEFIHGU); les explicarán qué es la Biblioteca de Investigadores, sus funciones, actividades, qué fondos guarda y de quién, cómo se gestionan o diferencias con otras bibliotecas.