La presidenta de la Diputación de , , y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de , , han firmado el acuerdo de colaboración por el que la aporta 25.000 euros para apoyar el proyecto destinado a conseguir para la zona el título de Geoparque dentro de la Red Europeay Red Global de Geoparques de la UNESCO.

La Diputación de Guadalajara considera de gran interés provincial el proyecto del ‘Geoparque de la comarca de Molina y Alto Tajo’ por entender que significa la conservación, divulgación, educación y desarrollo de una Comarca tan deprimida. Además, defiende la iniciativa, promovida por la , por entender que cumple con los tres principios que sustentan la creación y funcionamiento de un Geoparque: por un lado, la existencia de un rico patrimonio geológico que sirve de protagonista y eje conductor del proyecto; por otro, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; y por último, porque favorece el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

La Comarca de Molina de Aragón atesora un patrimonio geológico con más de 214 lugares geológicos españoles de relevancia internacional seleccionados en el proyecto internacional Global Geosites, Pero además destaca su gran geodiversidad, el amplio intervalo cronoestratigráfico representado y por la presencia de yacimientos minerales y paleontológicos notables, de estructuras tectónicas sobresalientes y de una gran variedad de formas y modelos.

Desde la Diputación se destaca también los numerosos trabajos de investigación que han dado lugar a una bibliografía extensa de su riqueza geológica, así como la creación de once geo-rutas del Alto Tajo con el ánimo de descubrir sus paisajes, su patrimonio geológico, su fauna y vegetación.

Marzo, la fecha clave

La decisión sobre la inclusión del Geoparque de Molina y el Alto Tajo en la Red Europea de Geoparques ha sido aplazada hasta el próximo mes de marzo, cuando se celebrará una nueva reunión de este organismo.

De momento, la candidatura molinesa ha sido muy bien valorada en la Conferencia de la Red celebrada el 5 de septiembre en , aunque será necesario aportar una documentación técnica antes de que finalice este año, con el fin de optar a la declaración en la próxima Conferencia de la Red Europea de Geoparques, que tendrá lugar en marzo.