La presentación del libro ‘Damas de . Historias, leyendas y olvidos’ levantó ayer por la tarde una gran expectación que provocó que el acto que, inicialmente estaba previsto en la Sala Multiusos del , tuviera que trasladarse al salón de actos con capacidad para casi 400 personas. A la cita no faltó la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, , que desde el germen de este proyecto de investigación se ha mostrado interesada para que saliera adelante ofreciendo ayuda y colaboración por parte de la . Guarinos fue la encargada de dar la bienvenida al numeroso público agradeciendo la respuesta a esta jornada organizada precisamente por la Diputación y mostrándose orgullosa por los éxitos cosechados en este importante e interesante proyecto que, durante cuatro años, han llevado a cabo un conjunto de historiadoras sobre las figuras femeninas de la Casa de los .

En primer lugar, la máxima responsable de la Institución Provincial tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia la coordinadora y alma mater del grupo de investigación , , profesora de Historia del Arte de la UNED, quien no pudo estar presente por encontrarse en Ithaca (). No obstante, Alegre sorprendió a los allí presentes con unas palabras que se pudieron escuchar a través de un mensaje grabado mediante una proyección.

Así, dio las gracias a las personas que han apoyado este proyecto a lo largo del tiempo, al público asistente y, en especial, a sus compañeras del equipo de trabajo. Alegre resaltó “el contexto familiar preciso, el periodo cronológico concreto, el Renacimiento; y una base argumental basada en la historia biográfica de estas damas que viven en las cortes mendocinas a través del análisis de más de 30 mujeres que son las que componen este libro”. La autora describió, asimismo, cómo “se puede descubrir que cada una de estas damas merece un análisis sustancial; sin duda, cada una suscita una fuerte fascinación y una gran empatía”. “Madres, hijas, hermanas… todas ellas se conocían, algunas de manera muy directa, todas conocían la historia y todas sabían muy bien lo que cada una de ellas había realizado porque todas tuvieron sentimientos y percepciones análogas conscientes de su destino en la vida, dentro de un entorno muy concreto”, dijo Esther Alegre a través de la proyección.

Junto a la presidenta de la Diputación estuvo también el director de la editorial Polifemo, , quien se ha encargado de publicar el trabajo de investigación, convirtiéndolo en el magnífico libro que ayer se presentó donde aprovechó para transmitir su enhorabuena a las autores y para agradecer el apoyo de la Diputación para hacer posible este libro.

Montserrat Rodríguez Posilio, licenciada en Historia y una de las personas que forma parte del grupo de trabajo Damas de Mendoza, fue la encargada de representar al resto del equipo en la mesa desde donde el profesor Adolfo Carrasco, Titular de Historia Moderna en la y todo un experto en los Mendoza impartió la conferencia titulada ‘Vidas de nobles, historias personales’.

Por su parte, la presidenta de la Diputación explicó que la presentación de este libro se enmarca dentro del ciclo ‘Letras de Otoño’ que se viene desarrollando desde la Diputación para dar a conocer diversas obras de autores que abordan temas vinculados de distintas maneras a nuestra provincia. “Como máxima responsable de la Institución Provincial, quiero elogiar la excelente labor que viene desarrollando este grupo de trabajo compuesto por once mujeres investigadoras empeñadas en reconstruir la biografía de las mujeres de la en el siglo XVI”, manifestó Guarinos, incidiendo en la labor de difusión del papel de estas mujeres que, además, han venido desarrollando estos dos últimos años por toda la provincia mediante una exposición itinerante que ha recorrido muchos municipios de nuestra provincia, así como impartiendo conferencias de las principales “mujeres Mendoza” con mayor arraigo y presencia en Guadalajara y su provincia.

Junto a Esther Alegre, Montserrat Rodríguez Posilio, Ángeles Cruz Gil, , Mª , , Belén Rubio Ávila, Amparo Ayuso Blas, Ana Vives Torija, Camen Alegre Carvajal y Laura Gálvez Alcolea, forman el grupo de investigación “Damas Menodza”, todas ellas vinculadas al centro asociado de la UNED en Guadalajara y a la Universidad.

Este excelente grupo de trabajo se ha afanado en “desvelar las historias, las leyendas que, sobre ellas, se habían quedado olvidadas en los márgenes de la Historia. Así se tituló su primera exposición: ‘Damas veladas en los márgenes de la Historia’; exposición que patrocinó Diputación, y en la que todos pudimos contemplar los primeros resultados de las investigaciones del grupo ‘Damas Mendoza’, y entendimos que sus historias no podían permanecer por más tiempo en” el olvido, apuntó Guarinos.

“Se recupera así una nutrida galería de personajes con nombre de mujer que confluyeron en influyeron grandemente en un mismo tiempo y espacio: las cortes aristocráticas mendocinas de la primera Edad Moderna. Fueron mujeres principales que, a pesar de gozar en su día de un ámbito de actuación propio, no han obtenido la atención historiográfica debida; el peso de los siglos las ha ido sumiendo en el olvido”, dijo Guarinos, resaltando la apuesta de la Diputación por “apoyar a un autor diferente, un autor que no es uno sino un grupo, un grupo de Damas Mendoza, que ha puesto su tiempo, su trabajo y su ilusión en sacar a luz a esas ocultas mujeres”.

Para terminar, Guarinos recalcó que “la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia queda hoy más evidente que nunca, cuando presentamos un “patrimonio en femenino”, un trabajo sobre mujeres, realizado por mujeres y que hoy ha sido presentado por otra mujer”, finalizó animando a los allí presentes a adentrarse en las páginas de este interesante libro.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, ; la diputada delegada de Cultura, , y los diputados Eloísa Rodríguez y , así como el subdelegado del Gobierno, , la concejala de Familia y Mayores, , así como diversos alcaldes de la provincia, entre otros representantes del mundo político, cultural y social de nuestra capital y provincia.