El Salón de Plenos de la Provincial de Guadalajara ha acogido la clausura de los actos de conmemoración del Bicentenario de la presidido por la presidenta de la Diputación, , y coincidiendo con el día en que se cumplen 201 años de su constitución. Numerosas autoridades políticas y civiles han asistido al acto oficial en el que se ha procedido a la entrega de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario a los miembros del que han sido los responsables de diseñar el programa de actos junto con el Servicio de de la dirigido por la diputada en coordinación con el resto de servicios.

La máxima responsable de la Provincial comenzó recordando que “hace justamente un año, el 25 de abril de 2013, nos reunimos para conmemorar la constitución de la primera Diputación, la ‘Diputación Provincial de Guadalajara con Molina’ . Lo celebramos en Guadalajara capital, en Anguita y en Molina de Aragón como lugares clave en la historia de esta provincia y de nuestro país, España”.

Guarinos reiteró que “hoy, 201 años después, podemos decir bien alto que la Diputación es una institución que está más viva que nunca y que sigue siendo ese elemento vertebrador de nuestro día a día, de la cotidianidad de nuestra provincia y de nuestras gentes”. Declarada una municipalista convencida, Ana Guarinos ha manifestado que cree “en los municipios y firmemente en la Diputación y en la función que ha desempeñado, desempeña y tiene que seguir desempeñando”, además de afirmar que “este año ha servido para reivindicar, aún más si cabe, ese papel que se ha visto reforzado para poder seguir sirviendo, desde aquí, a todos nuestros pueblos, alcaldes, concejales y vecinos en general”.

“Ha sido un año intenso, muy completo, en ocasiones emotivo y, sobre todo, muy importante para nuestra provincia y estoy segura que para todos nosotros por lo que significa esta Institución sin la cual no podríamos entender hoy nuestra provincia tal y como la concebimos en la actualidad”, ha añadido.

Palabras de reconocimiento

La presidenta de la Diputación ha tenido palabras de reconocimiento hacia organizador de los actos del Bicentenario, el , resto de los servicios y empleados de la Institución, y alcaldes y concejales recordando además los reconocimientos que se realizaron el año pasado con motivo del acto institucional.

El año pasado los reconocimiento fueron para las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la Biblioteca Provincial, el , el Museo provincial, la , la propia Universidad de Alcalá y la Casa de Guadalajara en , además de la Asociación de antiguos alumnos del Colegio , alcaldes, diputados y empleados de la Diputación.

“Todos ellos, han formado parte de la historia y todos ellos y todos vosotros seguís escribiendo páginas de esta Institución que es insustituible y que, si no existiera, habría que inventarla. Como máxima responsable de la Diputación tengo que decir, con total sinceridad, que realmente me siento orgullosa de esta labor y de todo el personal, de esta gran familia que ha venido trabajando, que trabaja, y que trabajamos, al servicio de la provincia”, ha manifestado Guarinos.

En este apartado, la presidenta dio las gracias a los miembros del , presidido por Su Majestad el Rey don , “que tuvo a bien aceptar esta Presidencia”; y tuvo un emotivo recuerdo hacia dos miembros del Comité Organizador que nos han dejado en este año: el historiador y la ex alcaldesa de Alovera, Mª Carmen Plaza.

Mirando al futuro, Guarinos animó a seguir “promoviendo la prosperidad”, tal y como establecía la Constitución de las Cortes de de 1812, en su artículo 325. “Y a este mandato constitucional yo añado que esa prosperidad sea tanto económica como social para seguir construyendo una provincia, un país, más justo, más igualitario y más solidario guiándonos por esa senda de la recuperación que es ya palpable gracias a los esfuerzos y sacrificios de la sociedad guadalajareña y española”.

Descubrimiento de la cápsula del tiempo

El acto de clausura del Bicentenario guardó para el final una grata sorpresa que relató la presidenta, a quien se le hizo llegar el Día del Libro del año pasado un libro de forma anónima gracias al cual los servicios de la Casa han colaborado para encontrar lo que podemos denominar ‘cápsula del tiempo’, la primear piedra de la construcción del Palacio Provincial.

El libro relataba la historia de la construcción del Palacio Provincial, en tan solo trece páginas obra de . Se entregó para que se custodiase y así se hizo. “Y cuál fue nuestra sorpresa que aquí aparecía documentada la localización exacta de una caja de plomo que al parecer contiene diversos documentos y monedas, guardada al inicio de la construcción del Palacio Provincial”, dijo Guarinos antes de proceder a la apertura de la urna en el Salón de Plenos en presencia de la secretaria de la Diputación, que dio fe de la apertura, la jefa del Archivo, , y el jefe de Arquitectura, .

Se trata de una caja de plomo herméticamente cerrada, acreditativa de la construcción de este emblemático edificio y cuya apertura se ha querido compartir hoy con los presentes.

Para su búsqueda, se siguió la siguiente cita incluido en el libro de Román Atienza, el 15 de diciembre de 1880:

“Primera piedra sillar en el ángulo derecho de la parte saliente de la fachada principal, depositando en el sillar de la primera hilada una caja de plomo herméticamente cerrada, con un ejemplar del BOP de 23 de abril de 1880, una lista nominal de los señores que componían la Diputación al iniciarse el pensamiento de construcción del edificio, varias monedas de plata y cobre y el acta especial de su referencia”.

Durante el acto, también se proyectó un vídeo resumen de la programación que ha tenido lugar durante este último año con motivo del Bicentenario; actividades que desglosó a modo de resumen la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro.

También estuvo presente el alcalde de la capital, ; el subdelegado del Gobierno, ; el delegado de la Junta, José Luis Condado; la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algas; ex presidente de la Diputación, parlamentarios nacionales y regionales y diputados provinciales, alcaldes y concejales de la provincia.