La Iglesia parroquial de Torija ha vuelto a acoger el tradicional Certamen de Rondas Navideñas que se celebra desde hace 25 años en esta localidad y que cuenta con la declaración de Interés Turístico. Un total de diez rondas de la provincia han deleitado al público asistente que abarrotaba la iglesia renacentista y que disfrutó con las canciones más típicas de estas fechas interpretadas por las personas que se encargan de mantener con ilusión y fervor estas tradiciones tan nuestras.

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, , ha participado de esta celebración satisfecha por poder contribuir desde la al mantenimiento de esta fiesta de Interés Turístico que este año ha recibido ayuda de la Diputación a través de una línea de subvenciones al igual que otras citas turísticas de nuestra provincia. La organización corre por cuenta del Ayuntamiento de Torija y de la -cuyo presidente Valeriano Ochoa dirigió unas palabras antes del acto- que se encargan de poner todo a punto para este fin de semana de celebración entre Nochebuena y Nochevieja, y a ellos felicitó la presidenta por todo su trabajo.

“Un año más, todas las rondas participantes nos han hecho disfrutar y nos han contagiado la alegría y el espíritu navideño con los villancicos que hemos escuchado y que las rondas se empeñan en que no caigan en el olvido al igual que la tradición de rondar por las calles”, ha manifestado la máxima responsable de la Diputación que ha felicitado a todas las participantes durante todos estos años. “Lo importante es pasar un rato agradable y disfrutar viendo la colaboración de los vecinos de Torija en esta fiesta tan popular y multitudinaria que es una cita ineludible para los amantes de las buenas canciones y de la gastronomía popular”, ha añadido Guarinos resaltando la celebración de este 25 aniversario que consolida este tipo de certámenes en nuestra provincia y nuestra región. Además, la presidenta aprovechó para felicitar la Navidad y desear un feliz año 2015 para el que auguró “mejores perspectivas económicas como ya estamos viendo en este año que dejamos”.

Tras el pregón a cargo del presidente de la , , y las palabras del párroco ; del vicario de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, , y de la alcaldesa , las diez rondas participantes interpretaron un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como la zambomba, la botella o la huesera, entre otros. La presidenta de la Diputación siguió con atención el transcurso del certamen destacando la calidad y el buen hacer de todas las rondas llegadas de distintos puntos de la provincia.

Las rondas participantes de este certamen fueron la ronda de Lupiana, de Cifuentes, de Aldeanueva de Guadalajara, el Grupo Albazor de Albalate de Zorita, la Ronda de Caspueñas, la , de Azuqueca de Henares, de Aranzueque, de Villalbilla y de Torija.

También estuvieron presentes el vicepresidente ; el diputado delegado de Turismo, ; los diputados provinciales y ; la diputada regional Adela de la Torre, y la senadora , entre otras autoridades como los miembros de la Corporación local del Ayuntamiento de Torija.

A continuación, y para terminar, tuvo lugar la Ronda de Calles donde los visitantes rondaron al mismo tiempo que se pudo degustar de forma gratuita migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por las gentes de la villa. Seguidamente las rondas finalizaron con una actuación en el Polideportivo Municipal interpretando un tema libre tradicional del folklore provincial. Para finalizar, el cantautor protagonizó la actuación fin de fiesta.