En el ataque, que se produjo en la tarde de este viernes, La Nueve colocó un pantallazo con su firma y una noticia titulada: ‘¿Se puede ser más ruin?’, donde explicaba el motivo del hackeo.

A través de la cuenta de , el grupo de hackers ha emitido una serie de mensajes al respecto, entre ellos uno en el que tacha al alcalde, , de “franquista” por “pretender cobrar tasas a la familia de Timoteo Mendieta”. “Lo avisamos, no hicieron caso. No rectificaron. Debieron habernos esperado”, aseguran.

Del mismo modo, explican con ironía que a las 22.25 horas “los informáticos del Ayuntamiento de Guadalajara no han tenido mejor ocurrencia que echar abajo el servidor web, y no es mala idea”.

Igualmente, relatan en otro tuit que el Ayuntamiento “cobrará por las tasas a familiares de Timoteo Mendieta”, pero ahora “pagará el triple por una auditoría informática”.

QUE SE INVESTIGUE

Por su parte, en declaraciones a , el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, , ha mostrado su preocupación ante el hecho de que los hackers se hayan apropiado de datos personales de “tantos ciudadanos que tienen relación con el Ayuntamiento” y de la información “de todo tipo” que hubiera en el servidor y pide que se investigue.

“Creo que esto que ha pasado es algo que debe tomarse muy en serie el Ayuntamiento porque, incluso se burlaron de los sistemas informáticos de los propios servidores asegurando que era muy débil”, añade.

Para Jiménez, lo que ha pasado supone una situación “inédita” en el Ayuntamiento de Guadalajara, y considera que el alcalde, Antonio Román, debería de tomarse “con más respeto” las decisiones que se adoptan en pleno, en alusión a la moción vinculada con los gastos de las exhumaciones.

Jiménez teme que este grupo haya podido hacerse con expedientes “con nombres y apellidos”, liquidaciones tributarias, registros de empadronamiento y licencias, tributos y pliegos, o informes de concejales, y por eso pide al equipo de Gobierno que diga si se han podido llevar información de interés y si el Ayuntamiento está al corriente “en el cumplimiento de los estándares de seguridad informática” de los equipos.

También pide al alcalde, Antonio Román, que diga si esto ya ha sido denunciado dado que se trata, a su juicio, de una acción “ilegal” que debe ser investigada “para que no vuelva a ocurrir”. Además, pide al equipo de Gobierno que elabore una auditoría para ver cómo se ha producido este hackeo.

NO CUMPLE LOS ACUERDOS DEL PLENO

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, , desconoce qué se han podido llevar los hackers, el interés que tienen y qué uso pueden hacer de ella pero para él lo grave es que hay un equipo de Gobierno que no cumple los acuerdos de pleno.

Aquí se refiere a la moción que presentaron precisamente para que se hiciera una exención en el caso de la exhumación de una veintena de cuerpos de represaliados y, en caso de no ser legal, pedían una subvención, pero el equipo de Gobierno ha demostrado no tener “sensibilidad democrática”.

“Nos han situado a un nivel de vergüenza nacional y casi internacional”, ha señalado Morales en alusión al hecho de que se cobre por cada cadáver exhumado de “gente a la que se ejecutó desde unos tribunales ilegítimos”, concluye.

ATAQUE “INDESEADO”

Desde Ciudadanos, el concejal ha calificado como “indeseado” el ataque a la web del Ayuntamiento y cree que para que no vuelva a ocurrir hay que “proteger” el portal con medidas más seguras. Además, van a dirigirse al equipo de Gobierno para preguntarle sobre lo que ha podido ocurrir.

En cuanto al hecho de que se quiera cobrar desde el Ayuntamiento por las exhumaciones, desde la formación naranja haN vuelto a expresar que ellos ya se mostraron partidarios en la moción de lo contrario pero ha precisado que si no se puede realmente hacer así porque no lo permiten las normas, “que se haga de otra forma”.