Se trata de una inversión de 6.112.000 euros que permitirá a todos los núcleos de población que lo soliciten acometer diferentes actuaciones que los respectivos ayuntamientos consideren de utilidad.

El máximo responsable de la Diputación ha agradecido la disposición de los grupos políticos y las diputadas no adscritas en relación con la propuesta del equipo de Gobierno que es posible gracias a la eficiente y responsable gestión económica llevada a cabo en los últimos siete años que ha permitido dejar a cero la deuda y protagonizar la época de mayor inversión en la historia de la Diputación.

Se prevé que la convocatoria pública para poder acogerse a estas ayudas estará en marcha a finales del mes de diciembre con un mes de plazo para presentar las solicitudes y propuestas. Así, en función de la población de cada núcleo de población se asignan las cantidades correspondientes que se podrán destinar inversiones financieramente sostenibles de acuerdo con las prescripciones de RDL 2/2004 especificadas en su Disposición Adicional 16ª, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por ejemplo, la reparación de depósitos reguladores con pérdidas de agua, muros de contención de viales hundidos, pavimentaciones muy deterioradas, arreglo y mejora de edificios municipales que amenazan ruina, caminos deteriorados, renovación de mobiliario de parques infantiles, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, información y promoción turística, transporte de viajeros, investigación científica, técnica y aplicada, funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y educación especial, bibliotecas y archivos o equipamientos culturales y museos, entre muchas otras que quedarán reguladas en las bases.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho por poder compartir con todos los pueblos de la provincia esta importante inversión que a buen seguro atenderá necesidades y demandas del día a día en nuestros municipios.

Asimismo, el Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género cuya celebración tendrá lugar este domingo 25 de noviembre.

De su lado, el vicepresidente del Consorcio de Bomberos y diputado responsable, , ha vuelto a manifestar el compromiso del equipo de Gobierno ante la necesaria construcción de un Parque de Bomberos en Sacedón que permita cubrir toda esa zona y ampliar las dotaciones de efectivos ennuestra provincia reduciendo tiempos de espera ante cualquieremergencia.

Ha sido durante el debate de una moción en el Plenocelebrado que ha presentado el Grupo Socialista en la que todos los diputados provinciales han vuelto a coincidir en que esta infraestructura es necesaria y donde Pérez del Saz ha recordado que “el compromiso del Presidente de esta Corporación no ha sido otro que el de actuar con un criterio de responsabilidad”.

Según el diputado, la moción no ha podido salir adelante porque “el Grupo Socialista se ha negado a pedir que la Junta dote una partida presupuestaria para llevar a cabo esta obra” pese al compromiso de la Diputación para incluir una partida presupuestaria por su parte para el ejercicio 2019.