El pleno del Ayuntamiento de ha aprobado definitivamente el proyecto de los Presupuestos Municipales para 2014 tras rechazarse, con los 16 votos en contra del PP y nueve a favor de IU y PSOE, una reclamación que interpuso IU en el pasado pleno, en el que se aprobó de forma inicial el mismo proyecto.

Tras esa votación, el Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Guadalajara y sus organismos autónomos (Patronatos de Deportes y Cultura) asciende a 67.454.226 euros, lo que supone un 0,33 por ciento más que el de 2013.

En concreto, el presupuesto del Consistorio es de 65.425.376 euros, un 0,015 por ciento más que en 2013; mientras que el de los Patronatos de Cultura y Deportes será de 2.865.650 y 5.313.200 euros, respectivamente.

El concejal de Economía y Hacienda, , ha afirmado que “los Presupuestos para 2014 están basados en el realismo, el rigor y la prudencia, y permitirán mantener el equilibrio presupuestario y la capacidad financiera necesaria para garantizar los servicios públicos municipales en unos niveles de calidad adecuados”.

Por su parte, los grupos de la oposición coinciden en que “otro año más, vuelve a aumentar la presión fiscal sobre los vecinos de Guadalajara, al incrementarse en tres puntos los ingresos del Ayuntamiento, previstos por impuestos y tasas, en comparación con el ejercicio 2013”, según ha señalado la portavoz del Grupo Socialista, .

Antes de tratarse la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal se ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Plata de la Ciudad a la (ONCE) que, según ha adelantado el alcalde, , les será entregada en un acto que se celebrará el próximo 13 de diciembre coincidiendo con la festividad de , patrona de la ONCE.