La extensa zona comprendida entre el bulevar y el Remate de las Cañas va a ser objeto de una atención especial dentro de las denominadas actuaciones integrales que el Ayuntamiento de Guadalajara y las contratas de distintos servicios municipales llevan a cabo periódicamente “para mejorar el estado general de todos los barrios de la ciudad”, tal y como recuerda Franciso Úbeda, concejal delegado de .

Desde hoy lunes y hasta el próximo día 27 de marzo, esta zona verá intensificada las labores habituales de mantenimiento y conservación. Durante todos estos días se llevarán a cabo trabajos en materia de limpieza y mantenimiento de viales, tanto de aceras como de calzadas; limpiezas de fachadas, parques y jardines, mobiliario urbano. En total, cerca de cincuenta personas, entre personal de las brigadas municipales, contratas de los servicios municipales y personal procedente del Plan de Empleo se encargarán de poner a punto la citada zona.

Limpieza viaria y recogida de residuos

De las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos se encargará una media de quince operarios. Entre las labores previstas figuran desbroces, eliminación de pintadas, limpieza de contenedores y papeleras. Barridos mixtos y baldeados. Estas actuaciones se realizarán en turnos de mañana y tarde y para ello se emplearán baldeadoras, barredoras, junto con los equipos específicos para tratar las pintadas y limpiezas de contenedores y papeleras.

Coincidiendo con esta actuación, se ha requerido a los propietarios de solares de esta zona para que se ocupen del desbroce y desrratización de los mismos, señalan desde la Concejalía. Parques y jardines

Se realizarán limpiezas integrales de las zonas verdes. Se desbrozarán y quitarán las malas hierbas. Se realizará el pertinente recorte de las arbustivas y de los setos lineales de aligustres. Se podarán las ramas bajeras en zonas peatonales y se retiran plantas y arbustos secos. Las tareas incluyen podas de rosales, escardado y tratamiento de macizos de arbustos, siegas y perfilado de praderas. Se llevan a cabo los tratamientos fitosanitarios necesarios. Entre las labores previstas figuran además las destinadas a la revisión de los juegos infantiles y mobiliario urbano.

De estos trabajos se encargará una media diaria de ocho operarios de la UTE Parques y Jardines, asistidos con la maquinaria y herramientas necesarias.

Por su parte, las brigadas municipales de parques y jardines y personal del plan de empelo de jardinería se están encargando desde principios de marzo de la plantación de árboles, tanto en praderas como en reposición de alcorques, añade . En total, se encargan de estas tareas unos 16 operarios.

Aceras y calzadas

Tres operarios de las brigadas municipales serán los encargados de acometer los trabajos de parcheado de aceras y asfaltos, arreglo y colocación de bancos, así como de cualquier otra pequeña incidencia que se detecte en la zona.

Debido a la complejidad de estas actuaciones, se recuerda que los trabajos se acometerán durante todo el mes de marzo y abril.

Alumbrado

La empresa concesionaria del servicio de alumbrado realizará las labores pertinentes para el mantenimiento y limpieza de las luminarias. Revisará todos los puntos de luz del barrio y solucionará las deficiencias que se detecten. Cuatro trabajadores se encargarán, en turnos de mañana y tarde, de estas tareas.

Agua

Por su parte, la empresa , procederá a limpiar el alcantarillado de toda esta zona y acometerá la limpieza de imbornales y la revisión de las tapas de registro de los pozos y de las fuentes de agua potable.