“Creo que la DO Miel de la Alcarria necesita algo de renovación, y en eso no solo incluye nuevas mieles sino la incorporación de jóvenes en los cargos, con el fin de darle un nuevo impulso”, ha defendido Marco, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, es momento de que “todos”, incluida la Administración, se impliquen más y “empujen el sector” y que dentro de lo que es la DO se incluyan nuevos tipos de mieles, como ha pasado con otras denominaciones, ha subrayado.

Marco no se refiere a que se amplíe el territorio con denominación pero si a que a los tres tipos de miel que están incluidos en ella se sumen otros nuevos y “que la gente conozca que hay más que la de romero, espliego y flores”. Esto es lo que le gustaría a la Asociación de Apicultores y “ya estamos empujando a la DO para que lo contemple”, ha dicho tras aseverar que hay receptividad por parte del organismo regulador.

CAÍDA DE LA COSECHA EN UN 40%

De otro lado, ha precisado que la cosecha de miel este año en la provincia de Guadalajara se va a ver mermada en más de un tercio debido a la sequía sufría, el exceso de calor, los hielos tardíos de verano y la enfermedades en un sector que se ha rejuvenecido en los últimos años y que crece en profesionalización.

Según ha señalado Marco en declaraciones a Europa Press, en abril la pérdida fue de un 40 por ciento, pero la caída de la miel que se ha recogido ahora en otoño se ha elevado hasta el 50 e incluso el 60% en algunas zonas, incluyendo también la Miel de Denominación de Origen Miel de la Alcarria.

De ahí que haya asegurado que este año las perdidas van a ser superiores y se prevén más bajas de colmenas porque, al ser un año seco, se ha incrementado también la varroa, aunque el tratamiento frente a este ácaro “esté funcionando bien”.

La cuenta en la actualidad con 800 socios, entre ellos mucha gente joven que también ha apostado por un sector que cada vez está más profesionalizado, según Marco.

En cuanto al número de colmenas, también se ha generado un incremento importante pasando de 21.000 hace unos años a unas 38.000 en la actualidad, un dato que para Marco delata que cada vez se apuesta más por este sector.