La (AHIGE) organiza la charla “Masculinidades frente a la violencia de género ” que tiene como objetivo la prevención de violencias masculinas a través de la exposición de la construcción de la identidad masculina y femenina, e invita a su posterior reflexión y cuestionamiento.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Promoción de la prevención de violencia física y/o psicológica ejercida por contra las mujeres, a través de nuevas masculinidades”, financiado con las ayudas del IMUJ CLM para la promoción de la igualdad en 2019 con cargo a los créditos recibidos del , Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la . Este proyecto se está desarrollando durante el mes de noviembre en las ciudades de Cuenca y Guadalajara.

El objetivo de la charla es promover la igualdad de género desde la perspectiva de nuevas masculinidades, a través de la impartición de contenidos basados en la exposición de la construcción de la identidad masculina y femenina (violencia, sexualidad, pornografía, prostitución), intervención social y perspectiva de género, empleando la mirada de profesionales del trabajo social para alcanzar una toma de conciencia y de compromiso social frente a la violencia de género. Ya que desde la propia AHIGE aseguran que “fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo hegemónico masculino, apoyándolos en dicho proceso, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas”.

La estructura de la charla es de un formato de dos a tres horas de duración, y está dirigida a todo tipo de público, aunque preferentemente a varones adultos. La idea es que al final de la misma, los y las asistentes, puedan hacerse y responder a las siguientes preguntas: ¿por qué sólo escuchamos hablar a mujeres cuando se aborda esta temática? ¿qué podríamos decir si hablásemos de las particularidades de la construcción de género masculina? y ¿puedo aplicar lo escuchado en esta charla a mi entorno social?

La charla tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 18:30 horas, en el local de El Rincón Lento de Guadalajara, en la Calle Marqués de 13, y estará a cargo de (Socióloga y Coordinadora de Ideo – Igualdad) y de Santiago Moreno Larriba (Psicólogo de la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares y socio activista de AHIGE).

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2001 y que persigue tres fines fundamentales: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias que rompan con el modelo tradicional masculino, y la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios en los que facilitar la revisión crítica del modelo de masculinidad hegemónico.