La (APG) celebrará este miércoles el XXV Aniversario de su constitución con un acto conmemorativo que tendrá lugar a las 19.30 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Será un acto sencillo y entrañable que dará comienzo con una tertulia-coloquio moderada por el vicepresidente de la APG y periodista de RNE, , en la que se hablará de los orígenes de este colectivo y de cómo ha evolucionado el periodismo en la provincia durante los últimos 25 años.

Para ello, se contará con la participación de los periodistas que fueron miembros de la primera Junta Directiva de la APG: (presidente), Félix Torcal (vicepresidente), (secretario), (tesorera), Ana del y (vocales). Además, estará presente la presidenta de la (FAPE), .

Posteriormente y a modo de homenaje, se procederá a la entrega de distinciones a los 16 fundadores de la APG que continúan siendo asociados y, a título póstumo, a los periodistas y Bernabé Relaño, que fallecieron también siendo socios.

Fue el 13 de febrero de 1988 cuando un grupo de 21 periodistas, que ejercía su labor informativa en la provincia, se reunía en el Hotel Pax de la capital para celebrar la Asamblea constituyente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara bajo la supervisión y apoyo del entonces secretario técnico de la FAPE, José Luis Muniain. Tan sólo un mes después, el 17 de marzo de 1988, quedaba fundada de manera oficial con el registro y sellado de los estatutos.

Desde entonces, la APG ha ido creciendo y consolidándose como una de las asociaciones de periodistas más valoradas del país y como uno de los colectivos sociales con mayor presencia en la provincia. El registro de afiliación ha ido aumentando paulatinamente, desde los 23 socios iniciales hasta los 150 con los que cuenta en la actualidad, a quienes ofrece un amplio abanico de prestaciones y servicios.