Así lo ha decidido por unanimidad el jurado encargado de otorgar este premio en su vigésimo séptima edición, tal y como ha indicado en rueda de prensa el propio alcalde de Peñalver, , destacando también la vinculación del atleta con Guadalajara, donde vive y donde ejerce actualmente como entrenador, formando a otros campeones que ya han conseguido títulos naciones, europeos y mundiales.

El sábado 30 de noviembre, Lázaro Pedroso, único atleta en franquear los 9 metros de longitud, recibirá tantos kilos de miel de la Alcarria como indique el pesaje que esa misma jornada se llevará a cabo en la Plaza de España de Peñalver si el tiempo no lo impide o en el interior de las instalaciones municipales.

Según Parra, nada más recibir la noticia, el atleta dijo “inmediatamente que sí porque es una persona maravillosa”, apunta el alcalde, destacando también como curiosidad el hecho de que el padre del atleta tuviera como apellido el nombre del propio municipio de Peñalver, “lo que supone otra vinculación más”.

Hasta el momento del pesaje no se sabrá cuantos kilos exactos de miel recibirá Pedroso pero, según el regidor de este pequeño municipio alcarreño, “está musculoso y se mantiene en forma” pues mide aproximadamente 1,80 centímetros y pesa del entorno de los 90 kilos y “en Peñalver no escatimamos la miel”, asevera.

En esta decisión, el jurado, formado también por miembros del y de la (APAG), ha tenido también en cuenta las “excepcionales dotes naturales y la voluntad de superación” de este atleta, lo que le ha llevado a conquistar nueve títulos de campeón del mundo en la especialidad de salto de longitud.

HISTORIA DEL PREMIO

El Premio ‘Su Peso en Miel de la Alcarria’ ha sido otorgado hasta el momento a personajes tan ilustres como los Premios Nobel y , además de personalidades de distintos ámbitos como la cultura, el deporte, los toros, las letras o la política.

Entre ellas, los toreros Jesulín de Ubrique y el fallecido , , , Ángel Nieto, , , o Manu Leguineche.

Para Parra, este galardón supone una “fiesta y un reconocimiento” también a toda esa gente que en un momento tuvo que salir de Peñalver y su entorno para vender la miel por toda España y en el extranjero, y sirve para promocionar un producto de la tierra.

Este premio está organizado por Ayuntamiento de Peñalver con la colaboración de APAG, la Asociación de Apicultores de Guadalajara y Denominación de Origen Miel de la Alcarria.