En total, son 26.397 personas las que han pasado por el Aula, “una afluencia magnífica que ni por asomo estaba en nuestros mejores pronósticos cuando comenzamos esta aventura”, según ha indicado el alcalde de Yebes, , que ha explicado que esta actividad ha convertido al Observatorio de Yebes en uno de los destinos predilectos del denominado ‘Astroturismo’ en la zona centro del país.

En estos nueve meses se han contabilizado 187 turnos de visitas, con una media de casi 21 recepciones mensuales. Precisamente, la apertura en domingo del Aula de Astronomía de Yebes mediante el sistema de acceso libre ha sido una de las novedades de este año. De hecho, las visitas de fin de semana ya alcanzan el 27,2% del total, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Si hay una actividad en la que se han batido todos los registros de participación esa ha sido la , con 18 sesiones y 537 inscritos que confeccionaron y lanzaron 270 artefactos.

Por lo que respecta a la comunidad educativa, que es la principal destinataria del programa de visitas de AstroYebes —ya que de lunes a viernes se reserva en exclusiva a colegios, institutos y universidades—, los escolares de Primaria se situaron a la cabeza con un porcentaje del 46,6% del total.

Por delante de los de Infantil, que representaron el 36,1%, y de los alumnos de Educación Secundaria, que sumaron el 10,4%. De forma testimonial, los estudiantes de Bachillerato se quedaron en el 4,8%, mientras que los universitarios alcanzaron el 2,1% del total. Con un 53,2%, los centros educativos de la provincia de Guadalajara siguen acaparando el grueso de las reservas, mientras que se ha disparado el interés de los centros de enseñanza de la Comunidad de .

AstroYebes iniciará la sexta temporada consecutiva el próximo mes de octubre, con el reto de seguir aumentando los balances de participación, “que cada año que pasa es más difícil”, e introduciendo importantes novedades, “para no caer en la monotonía ni la autocomplacencia”, ha subrayado el alcalde.